Por: Redacción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el libro Buenas Prácticas de Refrigeración y Aire Acondicionado en la Eliminación de los HCFC, del catedrático Rubén Marchand Ortega. Obra con la que esta casa de estudios contribuye a que México cumpla con los tratados internacionales ambientales que ha signado, como el Protocolo de Montreal.

La novedad literaria es una guía para que los estudiantes de ingeniería conozcan e implanten acciones necesarias en la disminución y posterior eliminación de contaminantes que dañan la capa de ozono y provocan el calentamiento global, señaló su autor.

El profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, explicó que los HCFC son Hidroclorofluorocarbonos que sustituyeron a los Clorofluorocarbonos (CFC), antiguamente usados en la industria, como refrigerantes, propelentes y disolventes limpiadores.

Si bien, dicha suplantación representó una reducción de 90 por ciento de contaminantes en la capa de ozono, es necesario eliminar los HCFC, señaló el ingeniero mecánico en el área de Máquinas Térmicas y con especialización en Refrigeración por la Universidad de Delft de Holanda.

En el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” de la Biblioteca México, comentó que los jóvenes deben actualizarse porque el conocimiento cambia constantemente, “sobre todo para implementar acciones alcanzables y que ayuden a nuestro país en la protección de la capa de ozono y a reducir el calentamiento global”.

Con una amplia trayectoria en la industria de refrigeración y aire acondicionado, Marchand Ortega hizo énfasis en que los politécnicos deben prepararse para los cambios que se presentarán cuando estén en la industria, ya que los refrigerantes tradicionales se eliminarán.

En ese sentido, dijo, el reto es encontrar sustancias enfocadas a valores tan bajos de contaminación como son los refrigerantes naturales: aire, aire frío, agua helada, amoníaco, bióxido de carbono e hidrocarburos para la preservación de futuras generaciones.

Nuestro país ha sido responsable en ese campo ya que ha llevado a cabo las transformaciones necesarias y campañas de difusión, como es el caso de cambiar los refrigeradores viejos, que mucho daño causaban al medio ambiente, por aparatos nuevos y de esa forma, cumplir con las normas internacionales, concluyó Marchand Ortega.