Por: Patricia Ramírez

Baja California Sur es el actual modelo de esquema de atención médica debido a su operación con el intercambio de servicios médicos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA), informaron los titulares Mikel Arriola, José Reyes Baeza y José Narro, respectivamente, con motivo de la gira realizada por dicha entidad.

Este intercambio permite que los pacientes eviten trasladarse a otra ciudad para recibir su servicio médico sin ningún tipo de privatización, además, se destacó que optimiza el uso de recursos, infraestructura y garantiza el respeto a los derechos laborales del personal.  José Narro, informó que en 2016 se benefició a más de 17 mil personas.

Con la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, se otorgó la explicación técnica de equipamiento médico y atención de cada hospital recorrido, como es el caso del Centro de Salud “Todos Santos” que tendrá la capacidad de atender a 11 mil 500 personas y contará con central de equipos y esterilización, laboratorio clínico, imagenología, cuarto séptico y servicios generales.

Además, los tres titulares pusieron en operación el Hospital General de Ciudad Constitución “Dr. René Thomas Guijos Ahabif” y afirmaron que se deben continuar sumando capacidades e intercambiando servicios entre las instituciones públicas para que estos beneficios lleguen a toda la sociedad.