Por: Redacción

Diconsa abastece 27 mil tiendas con productos de la canasta básica, da cobertura a 30 mil 840 localidades del país y contribuye a generar seguridad alimentaria en segmentos de población en condición de vulnerabilidad.

Durante 2016, Diconsa integró 17 nuevas comunidades de alta y muy alta marginación al Programa de Abasto Rural (PAR). Estas localidades se encuentran en los estados de México, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.

Este organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), representa la red de abasto más grande del mundo, y lleva a cabo el PAR, con una infraestructura formada por 300 almacenes centrales y rurales, 300 tiendas móviles, tres almacenes graneleros, y cinco que operan programas especiales.

Además 4 mil vehículos que surten a las tiendas de productos que integran la canasta básica, a precios entre el 20 y el 30 por ciento por debajo del comercio convencional, dependiendo de cada región del país.

Diconsa abastece los 5 mil 160 comedores comunitarios operados por la Sedesol en 21 entidades del país, donde se sirven un millón de raciones diariamente.

El organismo adquirió, en el más reciente ciclo agrícola, 209 mil 127 toneladas de maíz y 27 mil 232 toneladas de frijol, cosechados por pequeños productores de los estados de México, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Durango, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y Puebla.

En 2017, Diconsa surtirá de manera oportuna y eficaz cada una de las tiendas cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los grupos sociales más desprotegidos.