Por: Redacción

El GPPRD anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos respecto al “gasolinazo” y exigirá a Enrique Peña Nieto que -mediante decreto presidencial- detenga el alza a los combustibles; demandó la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Energía, del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además de subrayó que apoya, respalda y promueve acciones de resistencia civil pacífica contra el encarecimiento de los energéticos.

Así lo informaron Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Cristina Gaytán Hernández, coordinador, vicecoordinador y vocera del GPPRD en la Cámara de Diputados, quienes precisaron que a partir de este miércoles y jueves formalizarán la iniciativa y las demandas a dichos funcionarios ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Señalaron que con toda autoridad política y moral, el GPPRD impulsará estas acciones y demandará al gobierno federal, al PRI y a sus aliados, asumir su responsabilidad como causantes del enojo y descontento social al liberar los precios de la gasolina, el diésel, el gas, la electricidad y otros energéticos.

Exigirán, además, dejar de emitir explicaciones y justificaciones inverosímiles o de achacar a otros la responsabilidad de su imprudencia y atentado contra el país perpetrado, primero con la reforma energética, y luego con el adelanto de sus consecuencias más nocivas; entre ellas, la liberalización de los precios de los combustibles.

Advirtieron que desde cualquier punto de vista es inaceptable -y hasta insultante- la versión del gobierno y el PRI en el sentido de que la liberalización era inevitable y hasta benéfica para la población, en particular la de menor ingreso, si ya desde ahora se resienten efectos inflacionarios en diversos rubros que, con toda razón, provocan indignación en todos los sectores, incluido la mayor parte del empresariado nacional.

Alertaron que, de no rectificar el gobierno priista su postura, las consecuencias para la población serán más nefastas a partir de ahora y derivarán en una mayor devaluación del peso hasta ubicarse entre 24 y 25 pesos por dólar; en menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el aumento de los costos en todos los sectores productivos y una disminución en la calidad de vida de la población, en especial la de menor ingreso, por el encarecimiento de la canasta básica.

El coordinador del Grupo Parlamentario, Francisco Martínez Neri, urgió a frenar las políticas gubernamentales que provocan consecuencias tan nefastas como estas y comprometió el apoyo y participación de la bancada perredista en las expresiones sociales que las repudian, siempre con el llamado a que tales manifestaciones sean pacíficas y en el marco de la Constitución.

“Hoy la fracción parlamentaria del PRD inicia una jornada importante de lucha, en la cual esperamos que los demás partidos políticos de izquierda y aquéllos que, aun no perteneciendo a la izquierda, tengan dignidad y asuman un papel en beneficio de la gente”, expresó.

Cristina Gaytán Hernández precisó que el GPPRD inscribirá este miércoles una iniciativa para reformar los artículos 1 y 11, así como el 12 transitorio de la Ley de Ingresos, para dejar sin efecto la decisión gubernamental de adelantar para este enero la liberación del mercado energético, prevista inicialmente para 2018 en la reforma energética priista.

Jesús Zambrano Grijalva exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, a su partido y a sus aliados, dejar de lado su indolencia ante las consecuencias de sus fallidas, erráticas y depredadoras políticas; a dejar de inventar excusas y a asumir que en la imposición de su reforma energética mintieron al prometer combustibles más baratos y progreso para el país.

Desde la discusión de la reforma constitucional en materia energética en 2013 -recordó-, los legisladores del GPPRD alertaron de sus efectos nocivos a la población, pero no sólo entonces el PRI y sus aliados desoyeron las advertencias; sino también en diciembre pasado, cuando decidieron adelantar e imponer algunas de sus implicaciones más dañinas.

Por ello ahora –dijo Zambrano-, el GPPRD demanda a los partidos del gobierno y sus aliados que reconsideren su política de agresión a la sociedad mexicana, porque la protesta popular crece y será su absoluta responsabilidad hasta dónde llegue, no del PRD o de algún otro partido.

A nombre de la bancada perredista demandó la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para rendir cuentas sobre sus decisiones.

Deben aclarar –dijo- dónde están los beneficios prometidos para la población de menor ingreso de su reforma energética y de adelantar los gasolinazos, si ya desde ahora se ven presiones inflacionarias sobre transporte, gas, electricidad y toda la producción, el comercio y la prestación de servicios.

Martínez, Zambrano y Gaytán reiteraron que, desde luego, el GPPRD apoya y se suma a las manifestaciones contra el gasolinazo y reitera la necesidad de reformar la nefasta reforma energética priista.

Los legisladores realizaron estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados con el respaldo de sus homólogos y compañeros de partido: Jesús Valencia Guzmán, Ana Leticia Carrera, Rafael Hernández Soriano, Tomás Octaviano Félix, Hortensia Aragón Castillo, María Luisa Beltrán Reyes, Cristina García Bravo y Olga Catalán Padilla.