Por: Redacción

La gestión del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgara ayudas extraordinarias en beneficio de los niños expuestos que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

En el informe marzo-diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Grupo de Trabajo, que preside la diputada Silvana Beltrones Sánchez (PRI), precisa que se logró un criterio interpretativo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010.

De acuerdo con este criterio, se estableció que en caso de que algún menor haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como infante lesionado para los efectos de las ayudas referidas en el decreto.

El informe resalta que hasta este momento no se había definido el criterio de “secuela permanente”, por lo que los menores expuestos afectados no podían acceder a las ayudas correspondientes.

Después de diversas reuniones con los diputados integrantes del Grupo de Trabajo que hicieron eco de la solicitud reiterada de los padres de familia, el IMSS consideró adecuado establecer el criterio de secuela permanente.

En los casos de aquellos menores que, habiendo sido expuestos al humo del incendio de la Guardería ABC, sigan presentando a la fecha o presenten en el futuro alguna patología, de acuerdo a una evaluación médica y al respectivo dictamen médico, se les aplicará este criterio.

Las patologías que se tomarán en cuenta para la aplicación del criterio son: asma bronquial; disminución en el crecimiento de la función pulmonar; hiperreactividad bronquial e hipertensión pulmonar.

Adicionalmente, el IMSS aumentó de seis a 13 las especialidades médicas de cobertura, para la totalidad de los 81 niños expuestos que se tienen registrados, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica directa o indirectamente relacionada con la tragedia, se encuentre cubierta.

En materia de procuración de justicia, el Grupo de Trabajo argumenta que se logró, con la Procuraduría General de la República (PGR), definir un calendario claro de las investigaciones ministeriales pendientes de realización y favorecer la integración de dictámenes periciales de alta confiabilidad, que coadyuvarán al esclarecimiento de líneas de investigación abiertas.

Además, se consiguió un acercamiento entre los grupos de padres de familia de los menores afectados y los funcionarios de la PGR, en relación con las sentencias dadas a conocer el 14 de mayo de 2016 en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas, relativos a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC.

También, procurar mejores condiciones de acceso y consulta del expediente de investigación por parte de los padres de familia, en términos de la ley.

El documento resalta que se gestionó, a través de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sonora y la Fundación Michou y Mau IAP para niños quemados, un programa de prevención de accidentes de quemaduras que se impartirá durante la asignatura de Educación Física en las escuelas de Sonora, a partir del ciclo escolar 2016-2017.

Además, continúa, se logró un museo itinerante de prevención de quemaduras que visitará las escuelas de educación básica del estado.

A través del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se invitó a los padres de familia de los menores afectados, a las organizaciones relacionadas y a expertos en el tema, a foros de consulta para realizar un nuevo plan para educación básica, que incorpore un contenido progresivo y actualizado en materia de protección civil.

Se colaboró en la difusión de la campaña de recolección de llaves Movimiento de Recuerdo, en testimonio de los niños fallecidos en la Guardería ABC, agrega.

Los diputados del Grupo de Trabajo presentaron una iniciativa para declarar el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de que las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como del Sistema Educativo Nacional, realicen actividades y labores de amplia difusión con enfoque de prevención de riesgos.

La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó por unanimidad el dictamen en sentido positivo.