Por: Redacción

El senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un proyecto de decreto para incluir como amenazas a la seguridad nacional, los fenómenos naturales perturbadores y pandemias que pongan en peligro la estabilidad y gobernabilidad del Estado.

Durante la sesión de este jueves, explicó que en la iniciativa se plantea incluir al titular de la Secretaría de Salud al Consejo de Seguridad Nacional, a fin de que dicha dependencia contribuya con los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos o cualquier tipo de emergencia nacional.

Al formar parte del Consejo de Seguridad Nacional, aportará elementos, experiencia y al mismo tiempo acercará las propuestas para la prevención, erradicación y plan de acción ante una emergencia sanitaria, señaló.

Refirió que aproximadamente 617 municipios están identificados con alto y muy alto índice global de riesgos debido a sismos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones y deslizamientos, de acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018.

El senador dijo en la tribuna que, a fin de actualizar la ley, se propone eliminar como integrante del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Seguridad Pública debido a que dicha Secretaría de Estado fue extinguida.

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.