Por: Redacción

La senadora Sonia Mendoza Díaz, secretaria de la Comisión Belisario Domínguez, informó que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República decidió dar su apoyo para Gonzalo Rivas, para ser galardonado con la presea.

El Senado tiene la oportunidad de elevar a un hombre común a la categoría de “servidor de nuestra patria o de la humanidad”, de acuerdo con los estatutos para otorgar la Medalla Belisario Domínguez.

Gonzalo Rivas era un trabajador de la estación de gasolina, quien murió al tratar de apagar un incendio en el establecimiento donde laboraba, durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

La senadora señaló que se está enviando una señal, que estimule la confianza en el ser humano generoso y valiente. Además. la presea a Rivas fortalecerá los ya debilitados lazos de unión y de fraternidad de los mexicanos.

Puntualizó que, ante muchos hechos condenables por su crueldad y su violencia, hay que destacar aquellos, aunque sean aislados, que nos hacen confirmar la capacidad de sacrificio de nuestros semejantes.

El valor y generosidad extraordinarios caracterizan la conducta de Rivas: “valor para arriesgarse, para sacar lo mejor de sí, y generosidad porque perdió su vida por salvar la de muchos otros, entre ellas las de sus homicidas”.

La Medalla Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas reviste una trascendencia moral y humana. Es un reconocimiento al sacrificio personal de quien ofrendó su vida por evitar una explosión que pudo haber matado y herido a mucha gente.

El sacrificio de Gonzalo Rivas, quien accionó el mecanismo de bloqueo del combustible de la bomba despachadora y así tratar de apagar el fuego para evitar una catástrofe, no puede ser minimizado por argumentos técnicos o políticos.

Finalmente indicó que la medalla no devolverá la vida a Rivas, pero al menos dará algo de consuelo y una satisfacción moral a sus familiares.