El Pleno del Senado aprobó una propuesta de las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables, para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que promueva ante la Mesa Directiva un acuerdo para entregar reconocimientos a los atletas que ganaron preseas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, así como en los Juegos Mundiales de la Trisomía.

Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, los deportistas mexicanos ganaron cinco medallas olímpicas, y posteriormente en los Juegos Paralímpicos en la misma ciudad, los atletas obtuvieron 15 preseas.

Asimismo, en el ámbito del deporte para personas con Síndrome de Down, quienes representaron al país en los Juegos Mundiales de la Trisomía, celebrados en Florencia, Italia, ganaron 46 medallas en las diversas categorías.

El acuerdo presentado por las comisiones unidas señala que, según estudios recientes, la creciente importancia del deporte como realidad cotidiana resulta acreditada por su significación económica y social, sin olvidar su dimensión cultural y educativa.

Los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han dejado de manifiesto la realidad del deporte nacional, cuestión a la que habrán de poner especial atención en la reestructuración y rediseño las instituciones involucradas en la dirección, diseño e implementación de sus políticas públicas, refiere el documento.

Los legisladores señalan que se deben plantear acciones específicas para el continuo y mejor desarrollo del deporte en México, y esa parte le corresponde a las instituciones encargadas.

Por su parte, los atletas de alto rendimiento deberán dar continuidad a sus planes y programas de acondicionamiento, a fin de estar en forma para el nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020 y encontrar ahí una nueva oportunidad de éxito.

El acuerdo, derivado de diversas peticiones de senadores, vía oficio o punto de acuerdo y presentado por las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables, fue aprobado durante la sesión de este jueves en votación económica.