Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Durante una gira de trabajo realizada en el estado de San Luis Potosí, el titular del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, declaró que en este año, los operativos de vigilancia sanitaria en el país aumentarán 30%.

Con este propósito, la autoridad sanitaria y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre el Gobierno del estado y COFEPRIS.

De acuerdo con Mikel Arriola, este Convenio permite a las autoridades sanitarias federales y estatales fortalecer la legalidad y transparencia en sus procesos de vigilancia sanitaria, cuidando el primer contacto con los ciudadanos.

La autoridad sanitaria destacó que en el presente año se transferirán 344 millones de pesos a los estados, recursos que irán dirigidos a la prevención de riesgos sanitarios de la población mexicana, esto ante la decisión del Poder Legislativo de mantener la misma cantidad asignada en 2015 a este rubro.

Con la firma de este Convenio, San Luis Potosí se convierte en el décimo estado en sumarse a este esquema preventivo, después de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.