Por: Redacción/

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró los trabajos del “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018”, cuyo principal objetivo es coadyuvar en la protección de los migrantes que visitan México en esta temporada decembrina.

El legislador destacó que lo importante para las y los diputados “no son ni las remesas que vienen ni las razones políticas que hay detrás de quienes migran, sino recibirlos de nuevo en su país”.

“Estamos tratando de generar las condiciones para que se queden”, éste es cada vez un mejor país, la prueba está en el número de empleos creados tan sólo en estos últimos cinco años, que ya rebasa casi los cuatro millones de plazas de trabajo”.

Sin embargo, dijo, nuestro esfuerzo todavía no resulta suficiente, así es que la oportunidad de que las instituciones del país, la aduana, Policía Federal, Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados puedan recibir y atender a nuestros paisanos, es algo que vale la pena y que no podemos dejar de hacer.

En el evento con las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur-Sureste, Ramírez Marín resaltó que la migración es un fenómeno que representa casi 3 por ciento de la población mundial, pero en nuestro país constituye el 2.6 por ciento de nuestros ingresos reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB). Para hacer una comparación, enfatizó, el ingreso petrolero es de 3.8 por ciento.

Respecto al aseguramiento de menores, mencionó que es de los temas que más se han incrementado en el fenómeno migratorio del país, ya que de 2010 a 2015 se quintuplicó. “De los 4 mil que asegurábamos, ahora estamos asegurando casi 40 mil, es un tema fundamental en la migración”.

Con esos datos y hechos, “sé que nuevamente vamos a tener una temporada exitosa recibiendo a nuestros connacionales que por distintas razones tuvieron que irse arriesgando la vida, normalmente dejando más de 60 mil pesos para poder alcanzar su destino en otro país y atrás, muchas otras cosas”.

Ramírez Marín externó su felicitación a las y los diputados que integran este programa, particularmente al presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares. “Mi agradecimiento por la atención que le presta a este tema, así como a la subsecretaría de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación”.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, indicó que la solidaridad entre los mexicanos debe ser más destacada que nunca, sobre todo “cuando lamentablemente apreciamos vientos racistas en nuestra frontera norte”.

“Sabemos que debemos ser respetuosos, pero no podemos tapar el sol con un dedo; hay evidentemente una actitud que no es amistosa hacia nuestra población y que en el tema migratorio, en particular, plantea complejos retos, al igual que en la materia comercial”.

México ha sabido transitar en medio de esta difícil coyuntura y la persistencia de nuestros paisanos, lejos del temor de que al regresar a su país de origen pudieran tener dificultades al retornar a sus fuentes de trabajo o a su reunificación familiar a los Estados Unidos, o a sus estudios en el caso de los dreamers; el número de mexicanas y mexicanos que regresan en estas fechas no ha bajado.

El funcionario recalcó que estas fechas son muy importantes en nuestra cultura, ya que de la suma de los tres periodos en los que suelen regresar, la temporada decembrina, que abarca diciembre-enero, es el más importante.

“Las instituciones deben estar perfectamente coordinadas para su regreso, ya sea temporal o permanente, a fin de que siempre sean tratados con la mayor cordialidad pero, sobre todo, con el reconocimiento y la identidad de que no solamente se trata de un semejante, sino de alguien que tiene la misma nacionalidad”, acotó.

Pocos países están tan inmiscuidos en el tema migratorio como el nuestro; históricamente existe una gran migración por parte de Estados Unidos y México, quienes tienen la frontera más transitada, no sólo en el sentido humano, sino turístico y comercial; “en términos generales, es la frontera más estratégica del mundo y sin ninguna connotación bélica como otras”.

Comentó que “el mexicano nunca se siente desarraigado, no ha perdido el cariño a su patria, no se siente ni se quiere sentir desarraigado y por muchas razones siempre reivindica sus raíces”.

De tal suerte que la Cámara de Diputados, independientemente de que sean las instituciones las que tienen que cargar con la parte operativa, demuestra que es estratégica su participación en estos periodos en donde se presenta la gran afluencia de mexicanos que retornan a sus raíces.

El presidente de Asuntos Migratorios Gonzalo Guízar Valladares (PES) informó que en el “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” participarán 62 legisladores federales en la protección de migrantes que visitan el país en esta temporada de fin de año y en la atención y canalización de cualquier abuso de autoridad.

El programa garantiza a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, seguridad en sus bienes y personas y del pleno conocimiento de sus obligaciones.

El legislador señaló que por primera vez, se capacitó a diputadas, diputados y equipos de asesores, con una extraordinaria respuesta, a fin de supervisar mejor el trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen.

El presidente de la subcomisión del Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), destacó que el objetivo es defender y proteger los derechos humanos y seguridad de connacionales migrantes en su regreso a nuestro país, sobre todo, en temporada navideña para que lleguen con sus familias y que no sean víctimas de abuso y extorsión.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, enfatizó que se trata de un programa institucional de esta Cámara de Diputados, implementado en la LVIII Legislatura (2000-2003) y hasta la actual legislatura se ha refrendado, en donde presentaron un punto de acuerdo para que sea un programa permanente.

Resaltó que ante la situación actual que vive el fenómeno migratorio en nuestro país, se requiere que los tres Poderes de la Unión, gobiernos estatales y asociaciones de la sociedad civil, “hagamos un esfuerzo para que nuestros connacionales retornen en las mejores condiciones respetando sus derechos humanos”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) sostuvo que el “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”, ha servido desde hace más de 17 años como puente entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, a fin de emprender acciones en protección de los migrantes que en cada época decembrina regresan a México.

Cada año regresan en promedio 5 millones de personas, por lo que “el Programa, junto con otras instancias sirven para auxiliar, proteger y evitar abusos en contra de nuestros paisanos”.

“Reconocemos la labor y el esfuerzo de las autoridades migratorias en ese tema y lo que el Poder Legislativo impulsa con este Programa, a fin de evitar y en su caso, castigar cualquier abuso porque los migrantes esperan de nosotros el mayor esfuerzo y dedicación, así como una pronta y eficaz respuesta ante cualquier solicitud o denuncia”, aseguró.

La integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Arlet Mólgora Glover (PRI) comentó que es fundamental delinear la protección a nuestros connacionales, sobre todo en estas fechas decembrinas. “Debemos protegerlos de la corrupción y de abusos que se lleguen a dar hacia ellos, evitar que sean subyugados por quienes no reconocen el valor que tienen”.

Recordó que este programa se instauró con el objeto de orientar a los migrantes sobre un retorno seguro a casa; “lo que ha pasado en los Estados Unidos es lo que también nos obliga a las y los diputados a tener mayor sensibilidad y darles seguridad a nuestros connacionales”.