Por: Redacción/

El voto mayoritario estableció un nuevo mandato de representación, donde se invita a que haya consultas populares, éstas no tendrán el efecto deseado sin acceso a la información y ese derecho nos lo garantiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que debe de ser respetado en su autonomía y proyectado hacia el futuro, afirmó Jorge Islas López, investigador de la UNAM e integrante del Grupo Oaxaca.

Durante el foro El Legado del Grupo Oaxaca. Tres Lustros de Evolución Normativa de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, convocado por el INAI, Islas López destacó que el acceso a la información pública no es una dádiva o una prerrogativa, es un derecho humano que permite ejercer en plenitud otras libertades.

“Esperemos por el bien de la democracia y por el bien de los nuevos momentos que aspiramos a vivir con libertad y para la libertad, que el INAI salga fortalecido para nuevos momentos y para nuevas agendas de gobierno”, subrayó.

En la Mesa de Análisis “El Impulso Legislativo de la Primera Ley Federal de Acceso a la Información Pública en México” también participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, la senadora, Beatriz Paredes Rangel; el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, como moderadora.

En su oportunidad, Acuña Llamas sostuvo que el INAI quiere ser una institución modélica a la altura de los tiempos.

“Hemos regresado la semana pasada a la Tesorería de la Federación 45 millones de pesos del presupuesto de este año que estaba etiquetado en programas de acciones y que consideramos que, en un gesto, en una interpretación desde luego clara de la señal de la austeridad republicana, teníamos que mostrar una señal hacia los otros órganos autónomos y hacia toda la sociedad”, apuntó.