Por: Redacción/

Con la información que ha obligado a las autoridades a abrir, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha servido a México para avanzar hacia una democracia participativa, afirmó el ex legislador, Diego Fernández de Cevallos, en el foro El legado del Grupo Oaxaca.

Tres lustros de evolución normativa de la transparencia y el acceso a la información pública. Durante su participación en el panel “El nacimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública”, Fernández de Cevallos, consideró lamentables las declaraciones del presidente electo en las que descalifica la función del INAI.

“Yo voy de acuerdo que en la política se puedan decir en campaña muchas cosas que después tendrán que rectificarse, ojalá una de estas rectificaciones dé con esta institución porque es principio básico de cualquier orden jurídico que sea o pretenda ser democrático el deber absoluto del gobernante de rendir cuentas, actuar con transparencia y ser responsable”, enfatizó.

En el panel participaron también el periodista e integrante del Grupo Oaxaca, Roberto Rock Lechón, y el comisionado Oscar Guerra Ford, en calidad de moderador.