Por: Redacción

A fin de resarcir los escenarios desfavorables por los que atraviesan los municipios marginados del país, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán, propuso exhortar a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se garantice una partida especial para desarrollar proyectos ejecutivos en esas demarcaciones.

El punto de acuerdo está encaminado para que a través de estos proyectos los municipios marginados puedan gestionar recursos para resolver sus necesidades más apremiantes.

Lo anterior, debido a que las desventajas ocasionadas por la marginación son acumulables, creando escenarios cada vez más desfavorables para sus habitantes.

El legislador señala en su propuesta que en total el país tiene 2 mil 454 municipios, de los cuales más de 800 tienen alto grado de marginación.

En este sentido, refirió que respecto a la producción de la riqueza, aproximadamente el uno por ciento de los municipios más ricos del país, es decir tan sólo cuatro, generan entre el 25 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, mientras que, en el otro extremo, el 40.87 por ciento de los municipios más pobres contribuyen apenas con el cinco por ciento de la riqueza.

Aunado a ello, el senador Pedroza Gaitán precisó que los municipios marginados presentan un mayor grado de debilidad institucional, lo que se traduce en administraciones públicas que dejan de cumplir con sus funciones, situación que impacta directamente en el ciudadano.

Señaló que la buena gestión, así como la disponibilidad de recursos financieros y su correcto manejo, son dos de las variables que determinan la capacidad institucional y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

De ahí la necesidad de crear una partida especial que dote a los municipios marginados de los recursos necesarios para que puedan diseñar sus proyectos ejecutivos conforme a los lineamientos que solicitan los diversos fondos, tanto públicos como privados, reiteró.

Es necesario crear las condiciones necesarias que permita a los municipios marginados que tengan las mismas oportunidades que los ricos, y con esto disminuir el círculo vicioso de la pobreza asegurando bienestar social y el progreso económico equitativo, puntualizó el senador.

El punto de acuerdo se envió a la Cámara de Diputados.