Por: Redacción

Después de permanecer abierta por cuatro meses la muestra En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana en el Museo Nacional de la Revolución (MNR), su periodo en exhibición concluirá este domingo 9 de octubre, por lo que este fin de semana los interesados en asistir aún pueden ir a visitarla.

La exposición, abierta al público el 9 de junio pasado, proyecta por primera vez en México fragmentos de notas estadounidenses relativas al episodio de la Revolución Mexicana; además, está integrada por 93 piezas, 62 de las cuales son recortes originales, dibujadas por destacados caricaturistas y publicadas en los periódicos más importantes de Estados Unidos entre 1912 y 1916.

Miles de caricaturas realizadas entre 1911 y 1923 nunca expusieron la realidad y el sufrimiento mexicano vivido durante el Porfiriato, por ello la lucha del pueblo mexicano y sus anhelos de justicia, democracia, tierra y libertad fueron mutilados por los lápices de aquellos líderes de opinión americanos de tendencia racista.

Los recortes que actualmente son resguardados en el Acervo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron reunidos en su momento por agentes de distintas fracciones revolucionarias y formaron parte de los archivos de la Embajada Mexicana en Washington.

El historiador de arte Juan Manuel Aurrecoechea fue quien curó la muestra. La recopilación de imágenes es resultado del proyecto de investigación en diferentes expedientes que inició en 2008, con el respaldo de la beca Guggenheim, donde buscó reunir caricaturas sobre este periodo de la historia mexicana visto desde la perspectiva estadounidense.

“Una cosa muy sorprendente es la gran cantidad de caricaturas que pude localizar en estos archivos, las cuales no habían sido exploradas prácticamente por ningún investigador mexicano, ni norteamericano”, comentó el historiador de arte.

Y agregó: “Más que ver estas caricaturas como documentos o testimonios de la historia, los invito a verlas como actores que influyeron en los acontecimientos creando corrientes de opinión y, sobre todo, como creadores de símbolos que persisten y siguen teniendo vigencia”.

La muestra estuvo organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo Nacional de la Revolución, con el apoyo de diversas instituciones estadounidenses.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución).