Por: Javier Divany Bárcenas

El secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, Lázaro Gaytán Aguirre, sostuvo ante diputados que hay elementos de las policías que ya no tienen remedio, por más que se profesionalicen.

“Para contar con cuerpos policíacos confiables -derivado de la creación del Mando Único-, se prescindirá de elementos que por mucho que tratemos de profesionalizarlos ya no tienen remedio, y lo único que están haciendo ahí es perjudicar a la institución”, señaló.

Al participar en la instalación de la Mesa de Trabajo “Seguridad para Afianzar la Justicia y la Paz”, organizada por el Grupo Parlamentario del PRI, Lázaro Gaytán, recordó que entre las propuestas del Ejecutivo federal para homologar las instancias policiacas de los estados, se planteó la profesionalización y dignificación de todos los agentes del orden.

Ante la pregunta de los diputados sobre lo que harán con policías que reprueben los exámenes de confianza, y de dónde saldrán los recursos para liquidarlos, Gaytán Aguirre reiteró que para garantizar instituciones profesionales “tendremos que dar el paso” de prescindir de los elementos no aptos.

Dijo que el tema presupuestal es “delicado”; empero, afirmó que instrumentos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortaseg, han permitido que existan recursos para la liquidación de policías “que no cumplen”.

“La parte de los recursos para las liquidaciones es un tema que se está contemplando. Sabemos lo que implica”, sostuvo en alusión a la falta de capital para otros fines que esto acarrearía, “pero se está autorizando y habrá que ver qué más se hace”, añadió.

Al hablar la diputada Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció por crear municipios fuertes donde la facultad de sus autoridades quede clara en el rubro de seguridad, ya que estas “sólo tienen un trabajo preventivo, y ha sido muy complicado porque no les toca la persecución ni la investigación del delito, mucho menos la administración de justicia”.

Respecto a la reestructuración del sistema de prevención contra la delincuencia propuesta por el Ejecutivo federal, la diputada coordinadora de la Mesa de Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sostuvo que no se puede hablar de seguridad sólo con policías de proximidad, como plantea el Mando Único.

Consideró que una mejor opción es “transversalizar” la seguridad, donde el Estado dé herramientas a la ciudadanía para que pueda prevenir situaciones violentas, por ejemplo, con sistemas de conciliación y justicia restaurativa, cuyo eje central sea la necesidad de la víctima y la responsabilidad activa del ofensor en la reparación de los daños.

La Mesa de Trabajo está integrada por los diputados Carlos Barragán Amador, Pablo Bedolla López, Gloria Himelda Félix Niebla, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Carlos Sarabia Camacho, Francisco Saracho Navarro, y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.