Por: Javier Bárcenas

El PRI en la Cámara de Diputados propondrá mañana jueves, durante la sesión de la Permanente, un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los Secretarios de Hacienda, Energía, al director de Pemex, al procurador del Consumidor y al de la Comisión Reguladora de Energía, para que comparezcan ante los legisladores e informen sobre el gasolinazo.

Señala el grupo parlamentario del PRI que se suma al descontento de la población por el aumento de las gasolinas y por lo tanto buscarán que las autoridades responsables aclaren la situación del país.

Pedirán a la Secretaría de Hacienda informe de manera pormenorizada en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos de los combustibles correspondientes a las 83 regiones en el país, y las siete de frontera norte.

A la Secretaría de Energía, solicitarán un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la Reforma Energética y de las perspectivas de la misma durante 2017.

Asimismo que implemente una campaña nacional de información mediante la cual se dé cuenta a la sociedad sobre los avances del proceso de flexibilización en los mercados de las gasolinas y el diesel en la región correspondiente.

Pedirán al Ejecutivo que a través de Pemex se garantice el abasto y suministro de las gasolinas.

Los legisladores pedirán a la Procuraduría Federal del Consumidor fortalezca los operativos de vigilancia en las gasolineras; mientras que a la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas iniciadas por delitos contra la economía pública.

En tanto al encargado de la Comisión Reguladora de Energía, para que haga del conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región, especificando los precios de venta de los combustibles vigentes, con la finalidad de salvaguardar la libre competencia en beneficio del consumidor.