Por: Redacción

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, lamentó que el Gobierno federal esté dejando pasar el tiempo sin adoptar medidas que se requieren en estos momentos para proteger la economía de las familias y contener las protestas en todo el país por el alza a los precios de las gasolinas.

“Si bien es cierto que el país atraviesa por una severa crisis por el tema de las gasolinas, el alza en el costo de la canasta de productos básicos y la inseguridad, es necesario actuar con mesura, pero también con acciones inmediatas a favor del bolsillo de las personas”, dijo.

Herrera Ávila recordó que Acción Nacional ha insistido en la necesidad de que el Gobierno federal convoque a los diversos sectores de la sociedad para encontrar respuestas de solución a los retos que encara el país frente al actual contexto nacional e internacional.

En este sentido, consideró prudente la iniciativa gubernamental de llevar a cabo reuniones con sectores de la sociedad, para analizar cómo se puede apoyar a los grupos vulnerables ante los efectos adversos por el alza en los precios de los combustibles y productos y servicio de primera necesidad; sin embargo, agregó que esto debe hacerse sin demoras.

Mencionó que ante el profundo malestar social provocado por los incrementos de precios y el desbasto de combustibles, el Grupo Parlamentario decidió llamar a comparecer al Director de Petróleos Mexicanos y al Secretario de Energía; pedir a la Comisión Federal de Competencia Económica que evalúe las condiciones del mercado y se atenúen los efectos negativos sobre los bolsillos de las familias mexicanas.

Asimismo, decidió pedir a la Secretaría de Hacienda establecer un nuevo recorte al gasto público, con la finalidad de reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, además de presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de modificación a la Ley del IEPS, para hacer ajustes al impuesto a de esos productos.

El senador por Aguascalientes se refirió también a los cambios en el Gabinete presidencial, los cuales calificó como “un simple reacomodo político que responde a la facultad exclusiva del Ejecutivo federal de nombrar y remover a los funcionarios cuando lo considere conveniente, como en este caso”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que se perdió la oportunidad de hacer un ejercicio de autocrítica sobre la actuación del Gabinete, en todos los ámbitos, a un tercio de que concluya su administración.

“Se debió ir más allá de dos ajustes en el Gabinete; se perdió la oportunidad de darle una sacudida mayor, ante el actual contexto nacional, caracterizado por una economía que no crece, con índices de inseguridad alarmantes y una corrupción que avanza sin control. El tiempo del actual Gobierno se acaba y las soluciones que esperan los mexicanos no llegan”, precisó.

Finalmente, deseó éxito a Luis Videgaray y a María Cristina Cepeda, quienes estarán al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, respectivamente.