Por: Luis Alberto Rivas

El proyecto Lisa representa los primeros pasos de la empresa Apple, ahora líder en la industria. Un 19 de enero de 1983 se presentó su primer equipo en usar mouse e interfaz gráfica, sin embargo, aún es uno de los fracasos más recordados por la compañía fundada por Steve Jobs.

El computador representa uno de los parte aguas en materia de computación, sentando las bases de lo que hoy se utiliza en cualquier PC.

LISA es un acrónimo de a Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente),  coincide con el nombre de la primera hija de Steve Jobs, nacida en 1978, fecha que coincide con los primeros intentos de Apple por salir al mercado.

Las características del ordenador ahora parecen sencillas, contaba con un CPU Motorola 68000 con una frecuencia de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de memoria RAM, contaba ademas con dos unidades de disquete de 5,25 pulgadas.

El principal defecto de Lisa era su elevado costo, y la competencia entre empresas, limitaba las aplicaciones que terceros podían añadir al computador, algunos procesos eran lentos, pero su buen desempeño la catapultó hasta la NASA quien decidió utilizar el computador para administración de proyectos.

Parte de las grandes innovaciones que presentó fueron: un sistema operativo multitarea cooperativo y memoria virtual. Además del Lisa Office System en inglés, se componía de 7 programas de aplicación general: LisaWrite, LisaDraw, LisaCalc, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.

Históricamente estos fueron los grandes avances que el PC dejó como legado, pero el entusiasmo de los compradores incrementaba cuando descubrieron que Lisa permitía emular el escritorio de cualquier oficina con las funciones de: mover archivos, renombrar archivos, eliminar archivos y ejecutar programas.

Comercialmente fue un fracaso, su elevado costo y sus dificultades de compatibilidad con otros programas llevó a que en 1987 se diera por terminada la fabricación del ordenador.