• José Luis Gómez tomó de posesión como director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

Por: Redacción/

El respeto a las coincidencias y a la diversidad de opiniones facilitará alcanzar acuerdos para avanzar y desarrollar de manera armónica las actividades sustantivas de la División, en esa sede académica y en toda la universidad, aseguró el doctor José Luis Gómez Olivares, en la ceremonia en que tomó posesión como director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por el periodo 2021-2025.

El doctor Gómez Olivares expuso su compromiso para “propiciar el beneficio de toda la comunidad universitaria, favorecer el desarrollo de las actividades sustantivas y buscar resolver las situaciones que requieren atención en materia de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura”.

También se pronunció por una interacción más activa con las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y con las otras cuatro unidades hermanas que conforman la institución.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de ese campus, señaló que con esta ceremonia culmina una transición que no agota los esfuerzos y vocación por perfeccionar la vida académica de la División, la Unidad y la universidad en su conjunto.

Expuso que existe la fortaleza institucional para mejorar e innovar la docencia y resolver con creatividad problemas asociados a la investigación, por lo que “estamos ciertos que el doctor Gómez Olivares contribuirá a canalizar y fortalecer estos esfuerzos”.

Así, “es urgente construir puentes de cooperación, de trabajo conjunto y solidario entre las tres divisiones que conforman la Unidad y robustecer aquellos que se han trazado desde Iztapalapa con las otras sedes de la Universidad”.

Díaz Cruz reconoció que llegar a un nuevo lugar “tiene algo de enigmático, pues no se trata de un mero desplazamiento, sino de la transformación de quien llega y del lugar a donde se llega”, al tiempo que agradeció la participación de los doctores Edmundo Bonilla González, Pablo Damián Matzumara, Francisco Cruz Sosa y Miguel Ángel León Galván en el proceso para designar al nuevo titular de División.

El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, afirmó que la interacción entre alumnos, académicos y trabajadores de todas las divisiones académicas ha aportado la diversidad de pensamientos e ideas que han contribuido a la grandeza de la Universidad.

En representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, externó la necesidad de “reconocernos como una casa abierta a la opinión, a la diversidad, a la oportunidad y a la tolerancia”.

La directora saliente, doctora Sara Camargo Ricalde, agradeció a autoridades académicas, responsables de Departamento, trabajadoras y trabajadores administrativos el apoyo recibido durante su gestión al frente de la División, que también enfrentó la pérdida del edificio S en los sismos de 2017 y una larga huelga en la que tuvo que luchar para no perder las investigaciones.

Ni en ese periodo crítico, ni durante la pandemia “hemos dejado de laborar y se continuaron las actividades de docencia, primero con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y ahora con el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), finalizó.