Por: Araceli Isidro 

Roberto Campa Cifrián dijo que a pesar de observar las “focos” sobre las agresiones a periodistas, las autoridades gubernamentales “tenemos que reconocerlo, no fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se pronunció ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Campa Cifrián reconoció que algunos de los periodistas caídos tuvieron que salir de su entidad para pedir apoyo a sus medios, además de publicar sobre los asuntos de que eran parte.

Ante las declaraciones, expuso que en las unidades de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas iniciará una capacitación para los funcionarios con el fin de generar una supervisión y coordinación eficaces ante las posibles alertas.

De marzo a junio de 2017 siete periodistas perdieron la vida en México: Salvador Adame en Michoacan, Javier Valdez en Sinaloa, Filiberto Álvarez en Morelos, Maximino Rofríguez en Baja California Sur, Miroslava Brach en Chihuahua, Ricardo Molui en Veracruz y Cecilio Pineda Brito en Guerrero.