Por: Estefania Morales

Desde los años de 1700 Alemania ya tomaba la delantera en el su desarrollo musical, acogiendo a los dos más grandes representantes de la música clásica, Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven: compositores, directores de orquesta y multi-instrumentistas importantes del siglo XVIII en Europa.

Pero, aprovechando esa ventaja, el país germano se caracterizó por propuestas musicales vanguardistas que establecieron un canón internacional con el que muchos de los músicos actuales, se miden.

Una de las bandas alemanas que desde sus inicios en la década de 1980 han estado en constante evolución son Einstürzende Neubauten, que se caracterizaron por utilizar objetos considerados chatarra como instrumentos musicales, produciendo sonidos totalmente únicos.

Una década antes, Can entraba a la escena de rock experimental y también a la corriente musical Krautock, que fueron influidos por el rock psicodélico, rock progresivo y jazz. Su estilo podía describirse como un collage de sonidos y efectos electrónicos, donde se realizaban improvisaciones y se buscaba generar atmósferas.

Dando un salto muy grande entre géneros, llega Boney M. el grupo de música disco alemán que ganó popularidad en la década de 70, con la participación de tres mujeres y un hombre procedentes del Caribe, aunque con la dirección y producción de Frank Farian quien iniciará con el proyecto.

Alemania no se quedó atras en la escena del punk-rock, con el estilo musical de Die Ärzte, combinando la música con la comedia, causando polémica a lo largo de los 20 años que estuvieron activos, incluso prohibiendo sus canciones y sus presentaciones.

Todo lo contrario fue Herbert Grönemeyer, el músico, cantante y actor alemán que tuvo un despegue en su carrera a partir de su sexto álbum 4630 Bochum en el año de 1984, que en Alemania tuvo incluso más éxito que el “Thriller” de Michael Jackson. No sólo eso, a lo largo de su carrera obtuvo tres números 1 nacionales, entre los que destaca el himno oficial de la Copa Mundial de Futbol de 2006

En Alemania también se originaron bandas importantes en el género de la música electrónica, como lo fue Modern Talking a finales de 1980 y principios de 1990. Más actuales y activos son Kraftwerk que han estado en constante cambio de integrantes y de concepto musical pero siempre dirigiéndose a la innovación. Desde el año 2013 la banda ha estado de gira por todo el mundo presentando un show musical acompañado de proyecciones en 3-D. Apenas el año pasado estuvieron en la Ciudad de México en el festival de música indie rock, Corona Capital edición 2016.

Ahora las dos bandas más populares del gran país europeo y en lo primero que se piensa al mencionar la música alemana: Rammstein y Scorpions representantes del hard rock y de algunos estereotipos que se tienen de los alemanes. Así como se tiene la creencia en el extranjero que los mexicanos escuchamos todo el día mariachi, se piensa lo mismo de los alemanes pero con el hard rock y el metal. Pero hasta en eso géneros, Alemania le ha impreso su sello haciendo inconfundible una canción de Scorpions o de Rammstein.