Por: Omar Martínez

Familiares y allegados de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, menor de 11 años que fue hallada sin vida dentro de una combi, exigieron justicia con  una marcha realizada en Nezahualcóyotl, Estado de México.

La movilización fue encabezada por los padres de la niña,  Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz, quienes partieron de su domicilio en la colonia Benito Juárez hacia el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, acompañados por decenas de habitantes que también exigieron castigo al responsable del ataque

El pasado viernes, elementos de la policía estatal encontraron el cuerpo de la menor dentro de una combi de la ruta 40, que estaba estacionada en la calle La Zandunga, de la colonia Benito Juárez, en Ciudad Nezahualcóyotl. Valeria fue  reportada como desaparecida un día antes por sus familiares.

De acuerdo con el informe de los elementos policiacos, el cuerpo de Valeria fue encontrado con los pies amarrados y el uniforme escolar rasgado. Esto,  alrededor de las 14:30 horas dentro de la unidad 278 de la ruta 40, por lo cual, el dueño de la unidad, José Octavio, fue puesto a disposición de las autoridades señalado como el presunto asesino de Valeria.

La hermana de Valeria, Katia Aylin, reveló que su padre la subió al transporte público de la ruta 40, para llegar a su casa pero eso no sucedió. La familia la buscó y al no hallar informes de su paradero, acudió ante el Ministerio Público sin embargo, el encargado de turno no procedió de inmediato, por lo cual, la Alerta Amber se emitió con retardo. De no haber sido así, se habría salvado la vida de Valeria, denunció Katia.

El cuerpo de Valeria fue sepultado por los familieres de la niña  en un panteón de Texcoco, quienes exigieron además de justicia por la violación y el asesinato de Valeria, mejorar la seguridad en el trasporte y cancelar la Ruta 40 a  la cual pertenece el presunto agresor José Octavio.