Por: Redacción

En una clara muestra de que las actividades culturales propician la recuperación de los espacios públicos y fortalecen el sentido comunitario y la convivencia, niños, adultos y adultos mayores, en familia o en pareja, se emocionaron y bailaron con las interpretaciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, la cual, bajo la dirección del maestro Antonio Rivero Cerón llevó a cabo un concierto este domingo 11 en el Parque Alfonso Esparza Oteo, de la colonia Nápoles.

Primero tímidamente y luego ya de manera abierta y efusiva, varias personas comenzaron a bailar cuando la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretó la célebre canción setentera Can’t Take My Eyes Off You (No puedo quitar mis ojos de ti), o bien un popurrí de Los Beatles, ejecuciones que fueron ampliamente ovacionadas por el público.

El concierto, que inició a las 14:00 horas, abrió con el clásico tema Huapango, del compositor José Pablo Moncayo, y cerró con dos danzones de prosapia: Teléfono a larga distancia y “Cuando suena el cornetín, con los que la mayoría de los presentes se levantó para hacerle los honores a esos ritmos cadenciosos.

De esta manera, decenas de personas, en familia, pareja o en solitario, decidieron que era una buena opción por una horas para, como lo habrían hecho sus abuelos o sus padres, salir una tarde de domingo a una plaza pública a escuchar música sinfónica.

La presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México este domingo en el Parque Nápoles fue organizada por el Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura capitalina.

Esta agrupación musical se fundó en 1904, bajo el nombre de Banda Sinfónica de la Policía de la Ciudad de México. La banda ha realizado giras a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y varios estados de la República mexicana.

En 1953 realizó un viaje a La Habana, Cuba, y a su regreso el entonces Regente de la Ciudad decidió que la banda dejara de pertenecer a la policía de la Ciudad de México y quedara adscrita a la Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural del Departamento del Distrito Federal. Fue en ese momento que recibió su nombre actual de Banda Sinfónica de la Ciudad de México.