Por: Redacción

A través de un comunicado el Gobierno de la República señaló que  por medio de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016.

Por ello señaló que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la SRE puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy lo entregó a las autoridades los Estados Unidos de América.

El traslado será hacia la ciudad de New York, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, ya custodiado por autoridades estadounidenses.

Esta extradición se da a unas horas de que termine la administración de Barack Obama, y de que mañana se dé la investidura a Donald Trump.