Por: Fernando Nava

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje a medios esta tarde, donde comentó que ya dio órdenes a la Secretaría de Salud para apoyar a los lesionados del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León; además de anunciar que ya hay nuevas medidas para revalidar estudios a jóvenes que estudian fuera del país, con la finalidad de proteger los beneficios “sin importar su condición migratoria”; y que el día de ayer, se implementó por primera vez, la Reforma Educativa en el estado de Guerrero.

Acompañado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el rector de Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, del presidente de ANUIES, Jaime Valls y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El titular ejecutivo, dijo en su mensaje, que las autoridades y los servicios médicos están trabajando desde el día de ayer para que los afectados por el alumno que abrió fuego el día de ayer en Monterrey, tengan una pronta recuperación.

Agregando al tema, que “la Reforma Educativa, está orientada a buscar ambientes escolares para que haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying, alejada de todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de nuestros jóvenes”.

Por lo que dio indicaciones al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que se establezcan protocolos de revisiones a los alumnos, “más en algunos estados que otros”.

De igual forma, aseveró que gracias a la Reforma Educativa, ya hay una asignatura, que está incorporando al modelo educativo, la formación socio – emocional.

“Para elevar la calidad de la educación”.

Por otra parte, mencionó que ya hay nuevas medidas para facilitar a los alumnos que estudian en el extranjero, la revalidación de sus estudios, para que “sean reconocidos en México”.

Teniendo protocolos, dentro del marco regulado por el Ejecutivo Federal, donde se han modificado algunos para facilitar y acortar el tiempo de revalidación de estudios.

“Esta revalidación se habrá de sustentar, particularmente en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber tenido por cursos hechos en otra parte de México, y también de los conocimientos que acrediten, pero en un proceso mucho más ágil y muy rápido”.

Por lo que las medidas, se refieran a agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero “haciendo del trámite un proceso casi automático”, dijo.

Eliminando los requisitos como, traducciones oficiales, apostilla, entre otros.

Por ende, en los casos de educación primaria y secundaria, no tendrán que presentar documentos, sino un escrito por parte de los interesados.

Cayendo toda la responsabilidad de revalidación en la SEP.

Asimismo, se facilitará la inserción al sistema educativo nacional, de cualquier estudiante que regrese al país.

Sin importar la situación migratoria, la autoridad educativa, hará la revalidación correspondiente, incluso en universidades.

Estas nuevas modalidades, entrarán en vigor en el mes de febrero.

“Son medidas para proteger a los mexicanos que retornar a su país y sus beneficios serán afectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten” mencionó.

Por otro lado, el mandatario, sumó a su discurso, que el día de ayer, se llevó a cabo la implementación de la Reforma Educativa, en Guerrero, donde se incorporaron y obtuvieron su plaza de maestro 700 normalistas del mismo estado.

“Y en ello quiero expresar mi más amplio reconocimiento a todas estas áreas de la geografía nacional, a todos los lugares de nuestro país, que en alguna forma mostraron resistencias a la incorporación de las nuevas normas que están incorporadas en la Reforma Educativa, a este modelo educativo que está orientado a tener mejores escuelas, mejores maestros y una mejor pedagogía, y un mejor contenido educativo para la formación de las nuevas generaciones.”

Concluyendo Peña, con que habrá mejores escuelas, una mejor infraestructura, mejores maestros y una mejor pedagogía, reconociendo a Guerrero, por seguir el objetivo central de la Reforma “tener una educación de mayor calidad”.