Por: Redacción

En México seis de cada 10 personas consumidoras de alcohol, se encuentran entre los 12 y 14 años de edad, y 15 de cada 100 estudiantes son propensos a tener problemas en el consumo de las bebidas alcohólicas.

Así lo reveló la senadora Angélica Araujo Lara, quien alertó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado se encuentran entre las cuatro principales causas de muerte en las personas de 35 a 44 años de edad.

Ante esta situación la legisladora priista consideró urgente redoblar esfuerzos con el objetivo de atender el problema de las adicciones y al consumo de bebidas alcohólicas, principalmente en este sector de la población.

“Debido a que el alcoholismo no respeta fronteras económicas, culturales, de género, ni de edad, y las consecuencias de salud y sociales que trae consigo para la población, es necesario fortalecer las acciones legislativas, pero sobre todo de políticas públicas tendientes a su prevención y erradicación”, dijo.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud al año mueren en el mundo más de 3.3 millones de personas a causa del exceso en el consumo del alcohol, cifra que representa alrededor del 6 por ciento de todas las muertes; y que los daños a la salud atribuibles a la ingesta de este producto provocan enfermedades como la cirrosis hepática; así como accidentes de tránsito. Además de que el uso nocivo del alcohol, indicó, se ubica entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, para una discapacidad y para un deceso.

“En el grupo parlamentario del PRI estamos conscientes que el alcoholismo constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, principalmente a niños, niñas y adolescentes, el cual limita su desarrollo integral, la economía y convivencia familiar”, precisó.