Por: Redacción 

Para reducir los riesgos de accidentes, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que entregue equipo de protección a los usuarios del sistema Ecobici.

El diputado promovente del punto de acuerdo, Víctor Hugo Romo Guerra, consideró inaplazable la necesidad de hacer conciencia para prevenir los accidentes a los ciclistas que transitan en la Ciudad de México, y “la mejor manera es incentivar a los usuarios de Ecobici, por lo que se les entregarían un kit de casco y chaleco reflejante para reforzar su protección y brindarles mayor seguridad”.

“Este kit de seguridad tendrá en el chaleco el logotipo de la CDMX, porque se trata de un servicio de cuarta generación para aproximadamente 197 mil usuarios”, informó.

El legislador perredista dio a conocerque han ido en aumento los percances viales de usuarios de Ecobici.

En 2013, informó, los usuarios sufrieron 262 percances viales, en 2014 fueron 265, y en 2015 un total de 425 y, a pesar deque los usuarios inscritos en esta red ciclista urbana tienen un seguro por accidentes, el cual cubre el pago de daños tanto en sus bienes como en su persona, es necesario reforzar su seguridad para reducir riesgos.

“Es necesario aumentar la protección de la integridad física de los usuarios de Ecobici y concientizarlos de la necesidad del uso de este Kit, que consiste enun cascopara su protección y unchaleco reflejante para resaltar su presencia vial”, agregó.

Sostuvo Romo que Ecobici lleva casi 38 millones viajes de, aproximadamente, 197 mil usuarios, cuenta con 444 estaciones en 42 colonias, y 6 mil 500 bicicletas.

Además, se realizan un promedio de 31 mil viajes diarios, y el año pasado este “sistema de transporte verde” reportó más de 9.1 millones de traslados, el número más alto de viajes desde su implementación.

“Los viajes y uso de la red Ecobici tan solo hasta el mes de diciembre de 2012, equivalieron a dejar de emitir más de 2 mil 232 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que representa la plantación de 697 árboles, hecho que contribuye a la sustentabilidad de la Ciudad de México”, refirió, “y por eso debemos estimular y ampliar su uso”, agregó.

Finalmente, Romo Guerra mencionó que, en cuanto al uso de la marca CDMX en el kit de seguridad,también ayudará a mejorar la posición de mercado de la capital en el turismo de entretenimiento, gastronómico, cultural, deportivo, educativo y médico, así como a incentivar la inversión y el comercio.