Por: Oscar Nogueda/

El sacerdote y activista, José Alejandro Solalinde Guerra, aseguró que México está saliendo de una crisis de derechos humanos y remarcó que el actual gobierno logrará una estabilidad en la materia.

“Estamos saliendo de una crisis de derechos humanos heredada de gobiernos anteriores, sobretodo el de Enrique Peña Nieto. Este gobierno va a lograr una estabilidad en cuestión de derechos humanos; es cuestión de tiempo, eso se va a ir estabilizando y se va a practicar verdaderamente los derechos humanos. Los últimos, que ahora son los jóvenes y los pobres, son los primeros”, dijo Solalinde Guerra.

Durante la marcha del 2 de octubre, el activista Solalinde Guerra manifestó que es momento de llamar a cuentas a todos los responsables de la matanza estudiantil de 1968. Además, indicó que “el movimiento estudiantil de 68 dejo de ser una expresión física para convertirse en pueblo; somos el pueblo el que está aquí. Si no fuera por el 68 no habría tantos cambios en México, esto es gracias a los jóvenes”.

En cuanto al caso Ayotzinapa, Solalinde Guerra apuntó que se debe llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y castigo a los responsables de estos hechos. También externó que “Deben llamar a declarar a Peña Nieto, ellos supieron y saben, desde un principio, el paradero de los 43 estudiantes”.

Aunado ello, indicó que las autoridades actuaron de manera correcta al implementarse un protocolo para prevenir actos violentos y vandálicos, ya que es primordial proteger a la ciudadanía y cuidar los monumentos históricos.

“Había una opinión de la sociedad civil, no para agredir sino para proteger a la ciudadanía, a los comercios pero también a los monumentos. Los monumentos históricos son de todos; el que tengamos libertad no le da derecho a nadie de vandalizar los monumentos”, agregó Solalinde Guerra.

Por último, señaló que este nuevo gobierno, encabezado por López Obrador, logrará la paz y justicia nacional, al igual que el respeto y la práctica integra de los derechos de los mexicanos.