Por:  Javier Bárcenas

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, afirmó que la competencia electoral por la Presidencia de la República es entre los precandidatos presidenciales de las coaliciones “Todos por México” (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade Kuribreña y “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

“Una encuesta publicada hoy en un medio de circulación nacional establece que hay un empate técnico entre Meade Kuribreña y López Obrador”, señaló en declaraciones a la prensa, al término de su participación en la reunión plenaria del PRI, donde se define su agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia este jueves.

Dijo que el precandidato presidencial de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, está en tercer lugar y reiteró que la contienda sólo será entre Meade y López Obrador, e insistió en que esta elección tiene dos caminos distintos para México.

Expuso que uno es el de Meade Kuribrea, como el candidato más preparado y que recorre el país presentando las mejores propuestas, como que se cumpla el principio universal para las mujeres de a trabajo igual, salario igual que los hombres, que las escuelas de educación básica sean de tiempo completo y mejores salarios para maestros, entre otras.

El otro, dijo, “es el que lleva a un salto al precipicio con propuestas como liberar de las cárceles a los criminales, secuestradores y narcotraficantes, así como desaparecer el seguro popular o promover una revolución bolivariana para México, como lo plantea López Obrador”.

“México merece mejor destino que convertirse en Venezuela y por esa razón, con las mejores propuestas, José Antonio Meade ganará la presidencia y vamos a serenar a México y disminuir el conflicto poselectoral con el 40 por ciento del voto”, indicó.

Respecto a la participación en la contienda electoral de Anaya Cortés, el líder nacional del PRI dijo que éste “todavía tiene que aclarar el origen de su patrimonio ilícito, pues nunca ha podido decir con puntualidad cómo se hizo de una serie de propiedades en Querétaro”.

“Nunca ha presentado la documentación de cómo una empresa fantasma con domicilio fiscal en un terreno baldío le compra un terreno en más de 52 millones de pesos y en qué cuenta tiene ese recurso. En el momento en que presente esa documentación podemos hablar más de Anaya”, aseveró.

El lunes pasado, una encuesta del periódico El Universal/Buendía&Laredo ubicó a López Obrador a la cabeza en la preferencias electorales con el 32 por ciento, seguido de Anaya Cortés con el 26 por ciento y en tercer lugar a Meade Kuribrena con el 16 por ciento.

En tanto, un sondeo publicado este miércoles por el diario El Heraldo/Suasor Consultores reveló que Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja del 25 por ciento de la intención del voto, José Antonio Meade alcanza un 22 por ciento y Ricardo Anaya Cortés el 20 por ciento.

Otra encuesta, realizada por la institución financiera Santander, arrojó que el 62 por ciento de los directivos ejecutivos (CEO´s) y directores de finanzas (CFO´s) mexicanos consultados, esperan que Meade Kuribreña gane la elección presidencial el 1 de julio próximo.

Ochoa Reza también se refirió a las presuntas discrepancias entre el PVEM y el PRI por la candidatura a la gubernatura de Chiapas, dijo que se registró la coalición en tiempo y forma, y que su partido seguirá dialogando con sus aliados para determinar el proceso para elegir al candidato a gobernador de la entidad.

“Seguiremos trabajando con nuestros aliados, el PVEM y NA en Chiapas y en el resto de la República, donde vamos en coalición”, agregó el priista.