Por: Redacción

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández informó que su viaje a la ciudad de Washington por dos días tuvo como objetivo acompañar a la comunidad latina durante el día de la elección celebrada ayer, en seguimiento a los esfuerzos que desde México realizaron varios legisladores para promover la participación de los latinos a través de la campaña #DilesQueVoten.

Como parte de sus actividades, los senadores Gerardo Flores del PVEM, Mariana Gómez del Campo del PAN, Hilda Flores del PRI, Zoé Robledo del PRD, y Laura Rojas Hernández del PAN, se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solano, con quien acordaron promover acciones para vincular a mexicanos de uno y otro lado de la frontera a fin de promover e impulsar los intereses de México.

La legisladora panista, quien cubrió los gastos del viaje con recursos propios y solicitó el descuento del día en su dieta, informó que durante la jornada electoral observaron el desarrollo de la elección federal de Estados Unidos, y llevaron a cabo diversos recorridos de casillas.

Indicó que llevaron a cabo reuniones con activistas como Sulma Arias del Center for Community Change, organización que se dedicó a la promoción del voto latino en la unión americana, quien habló sobre la campaña realizada a través de 42 organizaciones en 33 estados de Estados Unidos e impulsar el “levantamiento de un muro” pero de votos hispanos.

De igual forma, detalló que se reunieron con los activistas promotores de la campaña #DilesQueVoten, a la que se sumaron los legisladores mexicanos para impulsar en las familias de los connacionales la promoción del voto entre sus parientes radicados en la Unión americana y promover la agenda de interés de los mexico-americanos como lo explicó el activista mexicano Rodrigo Aguilar.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández indicó que luego de los resultados de la contienda electoral en la unión americana, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe ser claro y firme en la exigencia de respeto a los mexicanos por parte del Presidente electo Donald Trump.

“El respeto que no nos dio como candidato, nos lo debe ahora como presidente electo. Y dejar claro que México no pagará ningún muro.” puntualizó.

Por ello, la legisladora por el Estado de México hizo un llamado al ejecutivo federal para que convoque a una mesa con representación de actores gubernamentales clave en la relación con EEUU, como gobiernos locales y el Congreso, el sector privado y la sociedad civil, a efecto de diseñar e instrumentar una estrategia de promoción y defensa de los intereses de México y de la comunidad de mexicanos.

Esta estrategia, explicó, deberá incluir mecanismos de vinculación entre mexicanos en ambos países como la iniciativa Diles que Voten y otras en todos los ámbitos.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, enfatizó que a nivel parlamentario propondrá que el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano busque una reunión con su próximo homólogo a fin de activar mecanismos de diálogo efectivos entre parlamentarios e impulsar la cooperación en temas de interés de México como el comercio ilícito de armas, el problema de las drogas y el cambio climático, por ejemplo.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para incrementar los esfuerzos de diversificación de las relaciones de México más allá de los EEUU y a comprometerse realmente a cambiar las causas estructurales de la migración por falta de oportunidades como la corrupción, la impunidad y la desigualdad.