• El filósofo e historiador es reconocido como una de las mentes más lúcidas y visionarias que ha dado la academia mexicana.

Por: Redacción/

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el legado de Miguel León-Portilla es convocado todos los días desde cada uno de los espacios universitarios bajo la voz In Calli Ixcahuicopa, Casa abierta al tiempo, el lema que “nos distingue otorgándonos identidad como institución de educación superior moderna, flexible y sólida basada en tradiciones propias, pero fincada en unas raíces sin las cuales sería imposible existir”, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad.

Al inaugurar hoy el programa organizado por la Unidad Cuajimalpa, Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio, destacó que el filósofo e historiador es reconocido como una de las mentes más lúcidas y visionarias que ha dado la academia mexicana e intérprete de la memoria de la narrativa del discurso y de la gráfica mexica que logró reconstruir la ideología y la cosmovisión de una de las culturas más importantes de la América precolombina forjando un legado que le otorga significado al presente.

“Arqueólogo de fósiles lingüísticos, protector de la oralidad, tejedor de himnos puros y de leyendas orales –ya desde su ensayo filosófico o bien desde su poesía, pero siempre en ejercicio de la Academia más generosa y libre– supo reconstruir un mundo que pretendió ser borrado de la memoria hace justo 500 años y no sólo eso, como humanista nato, el doctor León-Portilla buscó siempre inquirir el punto de vista del otro y su inclusión, en aras de inculcar una conciencia de pertenencia y con ello crear ciudadanía y cultura de una manera más íntima”.

El doctor Peñalosa Castro recordó que el autor de Visión de los vencidos fue galardonado como Doctor Honoris Causa por 29 universidades de todo el orbe, incluida la UAM, y asistió en mayo de 2014 en el marco del 40 aniversario de la Institución, “a una Unidad Cuajimalpa recién abierta en sus instalaciones definitivas para inaugurar la biblioteca que lleva su nombre con esta historia en común, con tantas coincidencias significativas, todas entre nuestra tradición universitaria y la generosidad del maestro”.

El doctor Rodolfo Suárez Molnar, rector de la citada sede de la UAM, celebró la realización de una serie de actividades virtuales conmemorativas que se llevarán a cabo hasta el 26 de febrero en torno al maestro “cuya obra es tan viva y fundamental como su propio objeto de estudio”.

Después de las palabras de inauguración, la maestra Concha León-Portilla ofreció un acercamiento a rasgos íntimos y familiares de su tío en la conversación Acercándonos a la vida de Miguel León-Portilla.

La directora, productora, escritora y conductora en televisión y radio evocó sus palabras en un texto relacionado con la Universidad: “Conociendo la valentía, arrojo y nobleza del jaguar, los mesoamericanos lo adoptaron como símbolo de su ser de señores y guerreros, a la luz de esto pienso que la Universidad Autónoma Metropolitana acertadamente ha hecho suyo al jaguar como símbolo; quienes en esa Casa abierta al tiempo se forman tienen en él un vivo señalamiento de lo que se proponen lograr, vivir con arrojo, entregarse con fuerza a los que buscan llegar a lo más alto como el jaguar identificado con el sol”.

Con el apoyo de la proyección de fragmentos de videos, abordó aspectos como su opinión sobre el valor de la amistad, el matrimonio, la vejez y su curiosidad insaciable por aprender, conocer e investigar.

“El viejo es como un gran archivo, como una gran biblioteca viviente, hablar con él, de su historia o de la que sabe es acercarse a un mundo de maravillas; a mí me parece que es un tesoro para la comunidad, porque ahí tenemos condensada la sabiduría y el recuerdo”, expresaba el doctor León-Portilla en una entrevista en febrero de 2018.

La maestra Concha León-Portilla aseguró que siempre reconoció su sencillez y genuino interés por los demás: “a todos nos hacía sentir muy importantes con su escucha atenta y respetuosa; admiré también por supuesto su valor y compromiso con México y me contagió su amor a la naturaleza y su pasión por viajar”.

Antes de concluir su participación dio lectura a fragmentos del libro Tlamatini. Homenaje a Miguel León Portilla conformado por las voces de familiares, amigos, lingüistas, historiadores, editores, filósofos y lectores, además de ensayos de Ascensión Hernández Triviño, Concepción Company Company, Diego Valadés, Gisela von Wobeser, José María Muriá, entre otros.

“León-Portilla se queda entre nosotros de muchas maneras: con su obra inconmensurable, su poesía en la mirada, la filosofía que nos transmite en cada palabra, sus libros que nos traen el pensamiento milenario de nuestros orígenes y la riqueza de una vida plena llena de alegría; ojalá todos podamos seguir su ejemplo y vivir con flor y canto”, expresó.

Por último, se presentó el video In Calli Ixcahuicopa y el doctor Miguel León Portilla en el que se muestra una semblanza de su vida y su estrecha relación con la UAM desde su fundación.

En la jornada –moderada por la doctora Mariana Moranchel Pocaterra– estuvieron presentes la doctora Ascensión Hernández Triviño, viuda de León-Portilla, y los rectores de las sedes Azcapotzalco, Iztapalapa, y Xochimilco, los doctores Óscar Lozano Carrillo, Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, en cada caso, así como académicos de la Unidad Cuajimalpa.

Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de la Unidad Cuajimalpa y Cultura UAM-C, así como en el canal de YouTube de la Biblioteca de ese ese campus de la UAM.