Por: Vicente Flores Hernández

El instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores, sistematiza el trabajo de las comisiones del Senado para mejorar resultados, muestra de ello son las dos mil 126 iniciativas presentadas, de las cuales 272 fueron aprobadas.

El IBD, explica que para cumplir con su función de aprobar leyes y decretos que regules las acciones colectivas, el Senado  de la República se apoya en una estructura que le permite dividir el trabajo en grupos, que constituyen el sistema de comisiones legislativas; son espacios de negociación, incentivos, castigos y frenos que configuran las acciones de los legisladores, que impactan a la vida política.

Sin embargo, señala que el trabajo de las comisiones que más repercute en el nivel de vida de los mexicanos es el relativo a los temas económicos, fiscales o presupuestarios, como el de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Durante la LXII Legislatura, las comisiones que dejaron más iniciativas pendientes de dictaminar fueron: Puntos Constitucionales (300), Justicia (207), Gobernación (148), Salud (145), Hacienda y Crédito Público (141), Educación (90), Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (72), Medio Ambiente y Recursos Naturales (71), así como Trabajo y Previsión Social (66).

Por estas razones, el IBD hace un análisis cuantitativo de la actividad parlamentaria de seis comisiones: Comisión para la Igualdad de Género, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Gobernación.