Por: Oswaldo Rojas

Para hacer escuchar la música tradicional mexicana y clásica en la ciudad, mañana se realizará el evento “Luminosa, una fantasía literaria para orquesta de cámara” en el Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la dirección del maestro Gabriel Camacho Baltazar.

La velada se llevará a cabo de la mano del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaria de Cultura y de la asociación civil dedicada al fomento a la cultura Musitec.

“Luminosa” será una obra para orquesta donde se estampará la poesía latina como la de Borges, Neruda, Huidobro, Sabines, Olga Orozco, Eunice Odio y Paz, además de contemporáneos como Guadalupe Galván, Joana Medellín y Carlos Ávila.

Para la presentación se unen la orquesta Camerata Nocturna y Proyecto Luminosa, con la participación de los compositores Iraida Noriega y Abraham Barrera. Ambos acompañaran la poesía de música jazz, electrónica y  contemporánea.

En esta ocasión se interpretarán cinco piezas, escritas en tres tiempos y unidas por composiciones en formato canción y orquestadas por Abraham Barrera.

El ensamble se nutre de músicos provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y las Orquestas del Teatro de Bellas Artes y de Cámara de Bellas Artes.

El director y percusionista Gabriel Camacho Baltazar ha trabajado y colaborado para la Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de la Universidad Autónoma de México, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de San Luis Potosí y Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.