Por: Redacción/

El futuro de más de 600 mil jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos en su infancia es responsabilidad del Estado mexicano, el cual debe actuar con liderazgo y tutoría en la protección de sus derechos, así como generar las herramientas que les permitan mejores condiciones de vida que sus padres no tuvieron en nuestro país, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Explicó que la pausa de seis meses para definir el destino de los llamados “Dreamers” protegidos con el Programa de Acción Diferida (DACA) impulsado por el anterior presidente estadounidense Barack Obama, debe ser aprovechada para una acción contundente e integral que ponga en el centro de la discusión nacional los derechos de la juventud.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, quien ha participado en los foros de la Agenda Migrante, indicó que se deben capitalizar las experiencias de mexicanos que han sido deportados en los primeros meses del gobierno de Donald Trump, ya que en su repatriación han encontrado un país hostil en donde se les discrimina y no cuentan con oportunidades educativas o laborales.

“Esos jóvenes que viven en Estados Unidos y no han tenido contacto con su nación, así como los millones de jóvenes que en México no ven un futuro con oportunidades, tienen que ser atendidos de manera especial y crear las condiciones para que sus derechos sean reconocidos y exigibles”, añadió.

La política racista que impulsa Trump obliga al Estado mexicano a actuar más rápido para proteger a los connacionales radicados en ese país, indicó.

En su opinión, es necesario ampliar y complementar las acciones anunciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado día 5 cuando la administración Trump informó el fin del DACA.

En seis meses, sugirió, el Poder Legislativo tiene que buscar la forma de influir en las decisiones que tomen sus pares estadounidenses, además, “es importante, necesario y urgente que no solamente se active la vía diplomática y el área de relaciones exteriores del gobierno federal, sino que participen los demás sectores” que puedan aportar soluciones para un futuro próspero que incluya a la juventud mexicana.

Recordemos que los “dreamers” llegaron a EU siendo niños indocumentados y desde entonces han sufrido la negación de derechos, peor aún, ahora están emplazados a la persecución y expulsión, agregó.
Como Estado tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la realidad inequitativa que viven nuestros jóvenes y partir de ello plantear una política que les brinde oportunidades de desarrollo e impida que busquen en otros países lo que aquí se les niega, agregó.

Hernández Soriano impulsó en el periodo anterior una iniciativa enfocada al reconocimiento de los derechos de los jóvenes, por lo que propuso reactivar ese trabajo legislativo que permita construir una estrategia de Estado que ponga a la juventud como el centro de interés.

Atender con responsabilidad a nuestros jóvenes es proteger el presente y futuro de México, subrayó el diputado federal del PRD.