• El rector José Antonio De los Reyes inauguró el Seminario Dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX; dijo que de acuerdo con la nueva legislación se debe ampliar la cobertura con equidad, inclusión y calidad.

Por: Redacción/

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la enseñanza superior para lograr una mayor cobertura con equidad, inclusión, calidad y pertenencia, como lo señala la nueva Ley General de Educación Superior, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el Seminario Dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX: 30 años de investigación del Área de Sociología de las Universidades de la Unidad Azcapotzalco, confió que este foro aporte perspectivas útiles para enriquecer el debate en torno las rutas a seguir para poder cumplir con ese mandato.

“Al ver la enseñanza superior, sus actores, su organización, procesos y circunstancias como elementos dinámicos con múltiples fenómenos adyacentes ha sido fácil comprender que estos sucesos representan el objetivo del Área de Sociología de las Universidades (ASU), que ha logrado vincular de manera exitosa su investigativa con los programas docentes de la Licenciatura en Sociología a través del Área de Concentración de Sociología de la Educación, de la Especialización de la Educación Superior y de la Maestría y Doctorado en Sociología”.

Aun cuando en 1990 –año de formalización del área– se declaró que las universidades “eran reconocidas universalmente como instituciones sociales fundamentales en nuestro tiempo, no necesitábamos tal endoso, dado que ha sido decisiva la capacidad que hemos tenido para forjar las bases en varios de los designios y rutas que han tomado muchos países en todo el mundo”.

Sobre todo “porque en las universidades constituimos personas, formamos mujeres y hombres con ideales, ciudadanos que permiten dar cumplimiento a nuestra función social”, puntualizó el Rector General de la Casa abierta al tiempo.

Sin embargo, “persiste la emergencia sanitaria que nos obliga a reenfocar la realidad en un contexto muy difícil que no existía hace apenas 18 meses y nos lleva a hacer una retrospectiva sobre el camino recorrido con la participación de las y los profesores de nuestra casa de estudios, de colegas nacionales y extranjeros que han reforzado el enfoque humanista y la visión crítica que desde su nacimiento ha caracterizado al área”.

“En mi propuesta de reflexión en estos primeros 100 días hábiles planteo que la institución puede aprovechar la experiencia de estos espacios de reflexión que podrán abonar a la solución a diferentes problemas estructurales y a repensarnos como Universidad Autónoma Metropolitana “, subrayó.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, explicó que en espacios como este seminario y sus redes se discute la educación superior en México como referentes en ese ámbito hacia dentro y fuera de la UAM, “y desde esa perspectiva hacer investigación que se traslade al modelo y docencia dentro de nuestra institución”.

En un momento tan complicado como el actual, “un encuentro como este permite revisar las problemáticas –algunas muy relevantes, muchas previas a la pandemia– y necesidades que hay que seguir discutiendo para que se trasladen a propuestas de política pública en lo general y de acciones específicas o estrategias generadas por la universidad”.

En ese sentido, resulta de suma importancia seguir trabajando en temas de interés de la comunidad como en la subcomisión de visión de futuro, derivada de la Comisión de Diagnóstico y Estrategias para la Docencia en la Contingencia, en la que quedaron plasmados los análisis y diagnósticos previos a la emergencia, ahora actualizados “en este momento tan crítico”.

El maestro Francisco Javier Rodríguez Piña, jefe del Departamento de Sociología, destacó que la ASU es una de las áreas más consolidadas de la UAM porque “no solamente ha sido pionera en el estudio de la educación superior a través del tiempo, sino que además ha formado a infinidad de estudiantes ya sea como área de concentración o posgrado”.

El maestro Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó que el seminario, como un espacio de enseñanza sólido y firme, “es uno de los baluartes académicos de la universidad porque no es sólo un sitio dedicado a la investigación, sino que ha permeado en la docencia a nivel licenciatura y especialización, pero sobre todo ha generado personajes muy destacados para el desarrollo de la Casa abierta al tiempo.

La doctora Dinorah Miller Flores, jefa del Área de Sociología de las Universidades (ASU), quien junto con el doctor Adrián de Garay Sánchez coordina la actividad, apuntó que el seminario tendrá una duración de diez meses, con un preámbulo para el acto conmemorativo de aniversario en 2022, que se espera pueda hacerse de manera presencial.

“Nos mantenemos optimistas de que la ceremonia del 30 aniversario logre reunir presencialmente a todos los que han sido parte de nuestro espacio y lo han enriquecido y permita revisar sus logros y horizontes de desarrollo, además de brindar un sitio de discusión que integre parte de las reflexiones y la problematización expuesta en cada una de las sesiones a manera de cierre”.

La profesora recordó que el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco aprobó en 1990 la ASU y desde entonces se han celebrado seminarios cada década con el propósito de identificar las problemáticas para la enseñanza superior, además de haber logrado el premio que otorga la UAM a las áreas de investigación.

El Seminario Dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XX: 30 años de investigación del Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco –convocado por el Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades– contó también con la participación de la doctora Norma Rondero López, miembro del ASU y secretaria general de la Casa abierta al tiempo.