Por: Javier Bárcenas

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, dijo que el crimen organizado no lo va a doblegar, a pesar de que cada se fortalecen más las medidas de seguridad en las entidades, hay una respuesta del la delincuencia organizada.

Lo anterior lo señalo en conferencia de prensa en donde se refirió a los 11 ejecutados por el crimen organizado, y a lo que señaló que este martes estuvo en Veracruz, como lo ha hecho en otros estados de la República, donde las circunstancias se han vuelto complejas y difíciles.

Osorio mencionó que estuvo con el gobernador de Veracruz para respaldarlo y darle todo el apoyo del Gobierno de la República, y a comprometer para que respondan con formación de policías, de instituciones municipales, y estatal.

“Y por supuesto que donde nos presentamos vamos con todo el apoyo federal, casi siempre hay una respuesta no adecuada, dura, a veces de la delincuencia, como es el caso de hoy (once ejecutados), y esto no va a doblegar el esfuerzo (del gobierno) federal, el apoyo a los estados, y por supuesto combatir al crimen organizado, combatir a los delincuentes y regresarle la paz a los ciudadanos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los diputados integrantes de la Jucopo para intercambiar puntos de vista sobre la legislación en materia de seguridad interior.
Al respecto dijo que compartió lo que a consideración del Gobierno de la República, deben ser temas centrales de la discusión en esta materia, como es definir la función de seguridad interior, que hoy no está definido, y establecer puntualmente los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.

Además, establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones, todas, del Estado mexicano.

También, determinar el alcance territorial de la medida, así como, escúchese, la temporalidad de la misma; incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior, se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, brindando así, certeza a los ciudadanos.

Advirtió que con una legislación en materia de seguridad interior, no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo.

Por el contrario, mencionó, se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior.

Señaló que han hecho el respetuoso llamado al Poder Legislativo, de dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales que acuden en apoyo a las instituciones locales.

Recordó que las fuerzas federales el Ejército Mexicano, a la Marina Armada, a la Policía Federal, que son mexicanos preparados, que dan su vida por salvar, por proteger la de los demás, a ellos hay que darles un marco legal, porque precisamente sus integrantes han venido actuando sin titubeos e incluso, reitero, arriesgando su vida para servir a la nación.

“Hoy creo que ha sido un ejercicio verdaderamente importante, en el que en suma, me permitiría precisarles que hablamos sobre la posibilidad de una ley que establezca alcances, que establezca límites y plazos definidos para la acción corresponsable de las instituciones del Estado mexicano en materia de seguridad interior”, dijo Osorio Chong.