Por: Javier Bárcenas

El diputado del PAN Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la Ley de Seguridad que habrá de aprobar el Congreso de la Unión debe contemplar sanciones para presidentes municipales, gobernadores y autoridades federales que no cumplan con su trabajo como responsables de la seguridad de la ciudadanía.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Ramos manifestó que la postura de Acción Nacional es que si se aprueba le Ley de Seguridad Interior sin una reforma en materia de Seguridad Pública, va a quedar incompleta la solución integral que requiere y merece este país.

Dijo que nadie quiere que las Fuerzas Armadas tengan carácter de permanente en las tareas de seguridad interior en el país, pero al mismo tiempo estamos obligados a que el sistema de seguridad pública de toda la parte civil se refleje una reforma de raíz y de fondo.

El planteamiento de Acción Nacional es que no van aceptar una reforma a la Ley de Seguridad Interior ni a la del Mando Mixto, si no hay sanciones para los responsables del sistema, esto es, sanciones para alcaldes, para gobernadores y para funcionarios federales que incumplan la tarea que por disposición de ley tienen asignadas.

En conferencia dijo que hasta ahora estamos en un sistema de voluntad política para correr la suerte de la coordinación y queremos transitar a una reforma en la que el que incumpla pague las consecuencias y haya consecuencias de carácter administrativo, de carácter penal y también de carácter político.

Acción Nacional propone crear mesas técnicas con Gobernación y así se acordó en la Junta de Coordinación Política y “estamos listos para arrancar esos trabajos y tomar la decisión –pero que quede muy claro—no vamos a ir a un proceso de aprobación parcial de la solución de seguridad de este país, debe correr la misma pista de seguridad interior y la reforma del Mando Mixto subsidiario”.

Recordó que en 2014 el Presidente de la República presentó una iniciativa de Mando Único, y ha venido transitando y evolucionando la postura oficial del Gobierno Federal hacia el Mando Mixto, pero le ha costado trabajo al Gobierno Federal ir rectificando e ir afinando puntería en la estrategia de seguridad pública.

“Yo tengo confianza porque así se ha dado; hemos venido avanzando, pero todavía no están las condiciones para aprobar ni Mando Mixto ni Ley de Seguridad Interior”, dijo el legislador.

Advirtió que la Comisión de Gobernación no ha elaborado un dictamen que refleje el contenido de las iniciativas, de las seis iniciativas; y actualmente se ha estado discutiendo única y exclusivamente respecto de una iniciativa de ley, cuando son seis los proponentes.