Por: Redacción/

En las renovadas instalaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la comunidad de sus escuelas celebró sus posadas navideñas, del 13 al 15 de diciembre, con diversas presentaciones dancísticas y musicales a cargo de sus alumnos, maestros y con asistencia de público en general.

La celebración inició el miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas con las voces de los Coros de Iztacalco y “Gabriel Saldívar”, que se presentaron en la explanada de La Fuente. Al día siguiente, en el Patio de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, el público disfrutó de un concierto a cargo de alumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra y de la narración musicalizada La navidad en México, a cargo de estudiantes de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi.

El viernes 15, la Escuela de Danza Contemporánea presentó “Performance navideño”, mientras que los alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza ofrecieron el espectáculo “La rama musical”, con un cierre especial de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Cuauhtémoc e Iztacalco y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli.

Las renovadas instalaciones del recinto se llenaron de un ambiente artístico que impulsó el talento y la creatividad de sus estudiantes. Este espacio recibió en 2017 una intervención de 30 millones de pesos para darle mantenimiento integral (sumado a 20 más que recibió la Sala Silvestre Revueltas, sede de la Orquesta Filarmónica de la CDMX, ubicada en el mismo conjunto), por lo que el público pudo disfrutar de esta oferta cultural en los espacios mejorados, que reiniciaron actividades durante el mes de noviembre y se han normalizado de manera paulatina hasta su completa reactivación.

Por ello, los alumnos de las escuelas de Iniciación a la Música y a la Danza, de Danza Contemporánea y Clásica y la Escuela de Música Vida y Movimiento, que alberga el recinto, han normalizado su vida estudiantil en las renovadas instalaciones, las cuales aún son intervenidas con detalles menores que no afectan los servicios educativos que brinda esta institución.

En el marco de estos festejos decembrinos, con el objetivo de difundir el trabajo de los jóvenes de la Escuela de Danza Contemporánea y Clásica, el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentó El cascanueces en el Auditorio Gota de Plata, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo y además, brindó seis funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La oferta académica del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura de la CDMX se integra por la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, Escuela de Danza Contemporánea y Clásica, Escuela de Música Vida y Movimiento, Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, Escuela de Música del Rock a la Palabra y la Escuela de Danza de la Ciudad de México, que en conjunto atienden durante el presente ciclo escolar a 2 mil 310 alumnos.