• Durante el mes de noviembre, cada hora una mujer se comunicaba para solicitar apoyo a la RNR por violencia de género. El 33.73 por ciento fueron víctimas de violencia física, 28.87 por ciento  psicológica y el 19 por ciento aseguró haber sufrido todos los tipos de violencias.

Por: Oscar Nogueda/

Entre marzo y noviembre del 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó atención a 38 mil 81 mujeres, niñas y niños víctimas de violencias. Esto significa un aumento del 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Asimismo, la Red brindó orientación y atención a 12 mil 856 personas, es decir 39 por ciento más que en el año pasado.  El 41 por ciento de estas consultas fueron realizadas por mujeres víctimas de violencia, 41 por ciento por redes de apoyo y el 5 por ciento por instituciones públicas.

“El machismo y la misoginia impera en nuestra cultura, gobierno y hogares, violentando a las niñas y niños, cuatro de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR reflejaron que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, es decir 2,492 niñas y niños reflejan haber vivido algún tipo de violencia dentro de los espacios que deberían son seguros, sus casas”, indicó la RNR.

Durante el mes de noviembre, cada hora una mujer se comunicaba para solicitar apoyo a la RNR por violencia de género. El 33.73 por ciento fueron víctimas de violencia física, 28.87 por ciento  psicológica y el 19 por ciento aseguró haber sufrido todos los tipos de violencias.  Cabe destacar que el  63 por ciento fueron violentadas por su pareja sentimental y el 83 por ciento de las victimas están en el rango de edad de 21 a 40 años de edad.

La Red mencionó que, entre octubre y noviembre, 4 de cada 100 mujeres denunciaron ser víctimas de intento de feminicidio. En el mes pasado, la RNR otorgó atención especializada a mujeres de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

“Las mujeres víctimas de violencias han sido testigas de la impunidad, la violencia institucional y la revictimización, quienes ante la ausencia de respuesta gubernamental han recurrido a organizaciones de la sociedad civil en busca de acompañamiento especializado. Datos de la RNR reflejan que 2 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR, ya habían solicitado apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron el acompañamiento esperado. Mientras 2 de cada 100 reconocieron haber sido víctimas de violencia institucional”, apuntó la RNR.

Ante la falta de apoyo gubernamental durante la pandemia del Covid-19, la RNR realizó 39 rescates de víctimas de violencia de género. El 5 por ciento de estas acciones fueron internacionales, el  53 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que el resto ocurrieron en Morelos, Puebla, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

Por otro lado, la RNR comunicó que 800 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual por parte de un hombre de su núcleo familiar durante el confinamiento por la crisis sanitaria. Además, 29.07 por ciento de las niñas y niños atendidos por los refugios sufrieron violencia física en sus casas, 29.45 por ciento fueron víctimas de violencia psicológica y 22.25 económica.

La organización mencionó que, en nueve meses, incrementaron los ingresos de familias en un 53 por ciento, es decir los refugios atendieron a un total de 25 mil 225 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Por ello, reprochó que las autoridades mexicanas no aumentarán los recursos para los refugios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, ya que mantener el mismo presupuesto no reconoce las demandas de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia.

“El 87.59 por ciento de los agresores fueron sus esposos, novios o exparejas y en el 12 por ciento de ellos tenían vínculos militares o políticos, el 28 por ciento usan armas de fuego y el 27 por ciento  cuenta con antecedentes penales, reflejo de las fallas en el sistema de justicia, de las violencias sistémicas y estructurales que junto con la impunidad perpetúan las violencias machistas y de género”, externó la RNR.

En ese sentido, apuntó que el incremento de la violencia en contra de mujeres, niñas y niños es resultado de un abandono de un Estado de derecho. Por tal motivo, la RNR exhortó a las autoridades del Estado mexicano a cumplir con su obligación de  garantizar la vida, dignidad y seguridad de las mujeres, niñas y niños en México.