• “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” representa un reto, porque no sólo es viajar a través de lo fantástico. Es preguntarse si lo que vivimos es una mera construcción de realidades interpuestas por nosotros o por demás agentes. En esta compilación de cuentos nos damos cuenta que, quizá, estamos “desesperados por una existencia real”.

Por: César H. Dorado/

La narrativa de ficción ha venido ganando terreno en el panorama de las letras nacionales. Con ello, se han aportado nuevas temáticas dentro de las historias, ya que no sólo se encapsulan en las ideas utópicas que inició Julio Verne o su contraparte, los escenarios trágicos de Orwell, Huxley o Asimov.

En esa nueva forma de narrar, los escritores contemporáneos refleja una realidad que, hace algunos años, pudo haber representado una simple simulación con softwares sofisticados, inteligencia artificial, redes sociales y dispositivos que analizan todo a su paso. Hoy esa realidad está en nuestra vida cotidiana, y la construimos nosotros.

Este nuevo estilo parece adelgazar más la línea entre lo que creemos que es la realidad y una simple simulación. En “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” (Almadía, 2020), Andrea Chapela logra confeccionar 10 relatos de esa nueva narrativa, en donde los escenarios se muestran alterados por el tiempo; la Ciudad de México está inundada, los humanos rebobinan su pasado a través de la memoria perturbada, y todo parece funcionar conforme al porcentaje de nuestras “máquinas de ingenio”.

Sin embargo, aunque creamos que al estar al 99.9% en esa máquina nos hará encontrarnos en la plenitud de nuestra consciencia, esto se presenta como algo meramente falso, porque justo en ese porcentaje se olvida el tiempo y “se vuelve a nacer”. Chapela logra crear historias futuristas en donde el ser humano se muestra como el moldeador de su presente con la recapitulación de su pasado, a través de los perfiladores o los medidores de realidad que terminan por ser objetos de tortura.

“Los recuerdos me duelen en el estómago sobre todo porque se sienten lejanos, como si le pertenecieran a alguien más”. La memoria altera la realidad que en un momento ya no se sabe percibir porque, quizá, no sabemos realmente cómo definirla. Aunque los estados de la consciencia estén alterados por “perfiladores”, en algunas ocasiones, las emociones humanas sobrepasan esas barreras impuestas por el exterior.

En los cuentos de Chapela, el lector podrá mimetizarse inmediatamente porque muchos de esos escenarios los vive en carne propia. Cuentos como “Perfilada” y “90% Real” proyectan el mundo contemporáneo, donde las redes sociales registran nuestra vida completa y la conviertan una simple base de datos que se almacena para revelarla en el futuro, ya sea para atormentarnos o entristecernos.

Dentro de esos mundos ficticios, es complejo separar qué tan lejanos estamos de ser un protagonista de estos cuentos, porque todo parece apuntar a que es nuestra realidad; vigilada, lugar donde no existe la privacidad y “todo se comparte” en la nube. “Siempre pensamos que, al compartir las cosas, realmente el otro las experimentaba como nosotros, pero no”.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio representa un reto, ya que no sólo es viajar a través de lo fantástico. Es preguntarse si lo que vivimos es una mera construcción de realidades interpuestas por nosotros o por demás agentes. En esta compilación de cuentos nos damos cuenta que, quizá, estamos “desesperados por una existencia real”.

El conocimiento científico, las máquinas y el progreso tecnológico viajan hacia la misma dirección, acosando cualquier rastro de privacidad que deseen los personajes. Todo se moldea perfectamente en pro de los avances tecnológicos. Sin embargo, aunque se trate de “tirar los recuerdo” tomarlos con fuerza y redirigirlos con ciencia y personas especializadas en la materia, a ello se le interpone lo humano; el miedo, los celos, el dolor y la tristeza, la miseria y también el amor.

Nada como reflexionar nuestro presente para preguntarnos ¿esto es ficción o es realidad? ¿dónde rompemos esa barrera? Andrea Chapela crea los escenarios, el lector es quien debe de descifrar y responder a las preguntas.