• Destacó que se emitan medidas de protección más eficaces o, en su caso, dar oportuno seguimiento a sus demandas de seguridad y salvaguardar su bienestar en todo ámbito.

Por: Redacción/

La diputada María Rosete (PT), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un llamado a seguir trabajando para fortalecer el marco legislativo en diversos temas, tanto electorales como penales, para mitigar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, destacó que se emitan medidas de protección más eficaces o, en su caso, dar oportuno seguimiento a sus demandas de seguridad y salvaguardar su bienestar en todo ámbito.

En un comunicado celebró que las mujeres, hoy en día, conquisten más espacios de representación popular, después de desafiar estereotipos y prejuicios que cuestionaban su participación en la vida política, social y democrática de nuestro país.

Consideró como un hecho significativo que en la “LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, por primera vez, este grupo social, antes marginado o poco representado, ocupe más de la mitad de las curules en el Congreso de la Unión.

Insistió en el largo camino para que la representación popular femenina sea una realidad, como la ley en la materia enfocada a prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política en razón de género.

“Gracias a la constante y evidente lucha de las mujeres, que se ha manifestado a través de movimientos e instrumentos jurídicos, es que se puede observar este desarrollo. De acuerdo con últimos datos, en el caso de las diputaciones federales, desde 2000, la brecha de género comenzó a reducirse hasta llegar a la composición actual, en la Cámara de Diputados, de 251 diputadas y 249 diputados”, detalló.

“México ratificó en 1998 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Esta herramienta marcó un antes y después en nuestra vida democrática, ya que consolidó el modelo paritario diseñado para alcanzar la participación real y efectiva de las mujeres en todos los espacios de poder y decisión pública, por lo que se debe continuar abriendo estas oportunidades a su favor”, concluyó la congresista.