Por: Araceli Isidro

Se calcula que cada año en el mundo mueren alrededor de 2 millones 7 mil 400 personas entre los 15 y 64 años por sobredosis, de acuerdo con el último Informe Mundial sobre el Consumo de Drogas de 2016.

El 26 de junio es el día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la fecha fue establecida en diciembre de 1987 por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el objetivo es “alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”.

Según datos del Informe Mundial, “250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014”, estas cifras no han variado en los cuatro años anteriores, por lo que se calcula que esa cantidad es tendencia cada año.

En el informe mencionado se detalla que la droga que más se trafica en todo el mundo es la cannabis a pesar de que la incautación de drogas sintéticas está a la alza.

Bajo ciertas limitaciones en el mundo existen lugares donde el consumo de dicha droga es legal, en Colombia, por ejemplo,  “el uso se permite con fines médicos y científicos”. Mientras que en Uruguay es “legal la producción, venta y consumo de marihuana, pero está prohibido publicitarla y consumirla en espacios públicos cerrados”, así lo resume un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En México se  aprobó el consumo recreativo de la mariguana, fue en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con cuatro votos a favor y uno en contra donde se tomó la decisión.

El uso implica los siguientes parámetros: “No está legalizada la comercialización de la marihuana. Se autoriza el autocosumo solo a las cuatro personas que interpusieron el amparo en contra de artículos de la Ley General de Salud. El uso recreativo”.