Por: Doris Carmona

Tan sólo de enero a mayo el numero de homicidios dolosos incrementó un 93.4 por ciento en Veracruz al pasar de 323 a 625 asesinatos, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto al mismo periodo con el 2016, lo que representa la cifra más alta en el sexenio.

La ola de violencia se atribuye a la disputa de territorios entre bandos criminales y aunque en la toma de posesión en diciembre de 2016 el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó disminuir la inseguridad en el estado, la violencia no ha frenado.

Tan sólo el pasado sábado 24 una familia de seis personas fue asesinada, de los cuales cuatro eran niños, asimismo dos elementos de la policía federal, entre ellos el coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné.

Por su parte, una fuerte de la Marina informó que los asesinatos a la familia ocurrieron en Coatzacoalcos donde los sicarios ocuparon armas con silenciador. Ante estos hechos el gobernador respondió “Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños (…) No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”.

En cuanto al ataque contra los mandos y elementos el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  expresaron su condolencias con la familia por Twitter.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) la presencia de los principales carteles en Veracruz son Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación