Por: Luis Rodríguez H.

El pasado 1 de marzo Policías de Investigación aprehendieron a un hombre y a una mujer, de 25 y 21 años respectivamente, por su posible participación en el secuestro de una persona, ocurrido en la delegación Tlalpan.

La captura de los presuntos responsables se logró a partir de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

De encontrarse penalmente responsables del delito, los jóvenes detenidos podrían ser acreedores a una pena de prisión de entre 50 y 90 años.

El Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), Guillermo Terán Pulido, en conferencia detalló que los detenidos fueron trasladados a los Centros de Detenciones del Reclusorio Preventivo varonil Norte y del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México (CDMX).

“El agente del Ministerio Público aportó los elementos de prueba suficientes para que jueces de control vincularan a procesos a los indicados y les impusieran como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa; además, fijaron como plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación”, dijo.

En tanto, el funcionario detalló que el pasado 23 de febrero la víctima salió de su domicilio en la colonia Lomas de Padierna para dirigirse a su trabajo; en ese momento fue interceptado por dos hombres armados y que tomaron con violencia el control de su camioneta  Dodge.

Después, durante el trayecto la víctima fue trasladado a otro vehículo y sus secuestradores lo obligaron a comunicarse con sus familiares para exigir el pago de rescate. Dos horas después, lo ingresaron a un inmueble al que llego la incriminada, misma que se encargó de cuidarlo y alimentarlo.

“Ese mismo día, los secuestradores negociaron con los parientes la liberalización del agraviado y exigieron a cambio otro vehículo uy dinero en efectivo; además de quedarse en poder de la camioneta Dodge (tipo RAM). La operación de entrega se realizó en inmediaciones de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc; posteriormente, la víctima fue liberada”; añadió el fiscal.

Después de que se hiciera la denuncia en las FAS se implementó las medidas de actuación; se dieron de alta los autos en el sistema de Reporte de Automotores de Procedencia Ilícita de la CDMX lo que permitió la noche del 26 de febrero se identificara la camioneta de la víctima por medio de los arcos detectores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Acto seguido, policías detuvieron y trasladaron a los detenidos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, y se solicitó al juez de control las ordenes de aprehensión por el delito de secuestro, las cuales fueron otorgadas y cumplidas el 1 de marzo.

Tanto la víctima y los resultados de las investigaciones de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2, apuntaron e identificaron a los jóvenes acusados, de manera particular el hombre quien se encontraba en el día del rescate; además, cuenta con un antecedente de investigación en 2010 por el delito de portación de arma de fuego.

Finalmente, Terán Pulido mencionó que la PGJ capitalina mantiene su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; así como la protección de las víctimas durante los operativos y trabajar de manera oportuna para evitar la impunidad.