Por: Jesús González

Con el fin de proteger los cultivos de aguacate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), está implementando medidas y acciones para detectar oportunamente a los escarabajos ambrosiales, plaga que cada año pone en riesgo la venta de aguacate.

A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, implementada por el SENASICA desde 2012, protege el cultivo de aguacate en 528 municipios de 27 entidades federativas productoras, lo que representa una producción anual de un millón 520 mil 694 toneladas.

Los escarabajos que se están combatiendo, el escarabajo ambrosía de laurel rojo y barrenador polífago, son destructores de tallos y ramas, y son considerados como uno de los mayores riesgos fitosanitarios, por lo que se ha establecido una red de dos mil 414 trampas distribuidas en el país.

Las trampas están ubicadas en sitios que pudieran representar un riesgo de introducción y establecimiento de la plaga, tales como puertos, aeropuertos, zonas fronterizas, jardines botánicos, centrales de autobuses, centros de distribución de productos y subproductos, principalmente.

Para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia se establecieron 47 plantas de aguacate centinela en el interior de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, los cuales se revisan semanalmente para verificar que no presentan signos o síntomas de daño de escarabajos ambrosiales con el objetivo de que en caso de que la plaga entrara al país sea detectada oportunamente.

A la fecha, se han realizado 12 mil 758 revisiones de estos sitios y durante 2015 se llevaron a cabo 25 mil 234 revisiones.