Por: Aldo Herrera

Sin su tridente ofensivo completo, y a pesar de un error defensivo al final del encuentro, Barcelona supo aguantar el resultado para quedarse con la ventaja en San Mamés 2-1 ante el Atlhletic de Bilbao, por el duelo de ida de los Cuartos de Final de la Copa del Rey.

Con la baja de Luis Suarez y Lionel Messi, Barcelona controló el balón ante el empuje de los leones de Bilbao, que complicaron el juego al adversario exigiéndolo en todas sus líneas, incluso al portero Ter Stegen, quien salvó el arco blaugrana en dos ocasiones claras de gol.

Neymar se las tuvo que arreglar en solitario al ataque, sin embargo, el buen juego en media cancha por parte de Iniesta, Busquets y Rakitic resultó efectivo. Arda Turán también hizo lo suyo por el costado derecho del ataque, pues luego de burlar a cuatro defensas sirvió el balón a Rakitic, para que este jugara de primer toque con Munir, joven delantero culé al que sólo le bastó empujar el balón a la red para poner el 1-0.

Todavía sorprendidos por el gol, los de Bilbao facilitaron las acciones para que al 24’ Neymar ampliara la ventaja luego de un grandioso pase adelantado de Sergi Robert, que provocó el error en la defensa local y apresuró la salida del portero, quien resbaló a los pies del brasileño, dejándole el marco abierto para firmar el 2-0.

Munir el Haddadi abraza a Neynmar por el segundo gol para los blaugranas | Foto: Reuters

Munir el Haddadi abraza a Neynmar por el segundo gol para los blaugranas | Foto: Reuters

En la segunda parte las acciones vinieron a menos. El ritmo de juego, siempre controlado por los catalanes, fue bajando y los de San Mamés no lograban conectar una jugada frente a la portería. Muniain entraría la campo de juego para refrescar el ataque de los leones, pero el cambio no surtía efecto.

El duelo comenzó a subir de tono y a generar roces entre los jugadores, poniendo el arbitraje a prueba. Un polémico pisotón a Neymar -cuando este estaba en el suelo- por parte de Aduriz, encendió más las cosas.

Fue ya en los últimos minutos de juego cuando un error de Dani Alves permitiría al Atlhetic marcar por parte de Auduriz, para aminorar la ventaja culé y reaviviar las esperanzas del Bilbao de cara a la visita al Cam Nou.

Así, Luis Enrique demostró que a pesar de no contar con Messi, Suarez y Neymar juntos en la delantera, su equipo puede jugar bien y ser efectivo. No obstante, enfrente tendrán que lidiar todavía contra un equipo que no le hará las cosas fáciles en Cataluña el próximo miércoles 27 de enero, en el partido de vuelta de la serie.