Por: Javier Divany Bárcenas

El Partido Acción Nacional (PAN), exigió al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, discutir en el pleno el tema del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, detenido en España y quien es acusado de lavado de dinero y malversación de recursos, también en México.

En conferencia de prensa el Diputado Federico Döring Casar, precisó que el PAN está listo para el debate porque los coahuilenses y los mexicanos quieren justicia, e hizo responsable al PRI, por lo que pidió que el tema se discuta en tribuna.

Junto a la diputada Karla Karina Osuna Carranco y de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Döring anunció que los legisladores panistas presentarán un punto de acuerdo donde se demanda que el dinero lavado y extraído de Coahuila sea regresado a la entidad y evitar que ingresen al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, “ya que son recursos mexicanos”.

“Es urgente el punto de acuerdo, porque si la Procuraduría General de la República no hace la querella y no se hace parte de la causa penal en contra de Humberto Moreira, todos los millones de dólares que se demuestre que fueron desviados o, incluso, lavados, serían propiedad de la recuperación del Gobierno de Estados Unidos y no habría ni un solo peso robado en Coahuila, que regresara a la Tesorería estatal”, dijo el diputado del blanquiazul.

Reiteró que si la Procuraduría General de la República no actúa, tendrá responsabilidad administrativa y quizás hasta penal, si se demuestra que el dinero sí se desvío, que sí se lavó y que la PGR no hizo nada y todo va a dar a las cuentas del departamento del tesoro.

“Nos parece que es un tema del que no se puede simplemente ser espectador como lo ha sido el PRI y el Gobierno Federal, sino actuar y queremos levantar la voz y exigir que la PGR haga algo muy sencillo: su trabajo, si el gobernador de Coahuila no lo quiso hacer en su momento, que sí lo haga el Presidente de la República a través de la Procuraduría”, puntualizó el ex delegado.

Por su parte, la senadora Silvia Garza adelantó que otro de los resolutivos del punto de acuerdo tendrá que ver con la solicitud de que el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pida licencia a su cargo por posible conflicto de interés, ya que a quien se investiga es a su hermano.

En tanto, la diputada Karla Osuna dijo que es vergonzoso que otro país detuviera a Moreira y lamentó que los coahuilenses, en su exigencia de justicia sólo se hayan topado con un gobierno de puertas cerradas.

“Es muy difícil que nuestros municipios tengan obra, ya que vivimos en una sociedad en donde desgraciadamente nuestro Gobierno, heredado de hermano a hermano se llevó un gran, gran recurso de dinero, ahora sí que a sus arcas”.

El punto de acuerdo fue firmado por todos los legisladores del PAN por Coahuila y tiene el respaldo de los Grupos Parlamentarios del PAN tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores.