Por: Karen López

El 19 de enero de 2006, la nave espacial New Horizons de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) fue lanzada al espacio con una misión no tripulada que consistía en explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper.

New Horizons viajó primero hacia Júpiter, al cual llegó en marzo de 2007, ahí aprovechó su asistencia gravitatoria para incrementar su velocidad relativa.

Su encuentro con Plutón inició en enero de 2015, con imágenes lejanas de Plutón y Caronte; después de un viaje de 9,5 años a través de nuestro Sistema Solar, culminó el pasado 14 de julio de 2015 en el histórico primer reconocimiento de Plutón y sus cinco lunas.

nh-apluto-wide-9-17-15-final_0

Fotografía: NASA/JHUAPL/SwRI

De acuerdo con información de la página oficial de NASA, el investigador principal Alan Stern de New Horizons, del Instituto de Investigación en Boulder, Colorado, comentó que con ese sobrevuelo New Horizons completó un objetivo de larga duración de la comunidad científica y también de cinco décadas de búsqueda por la NASA para explorar todos los planetas conocidos en el inicio de la era espacial.

Las primeras imágenes de Plutón fueron enviadas por la sonda en julio de 2013, en ellas se pueden distinguir como cuerpos separados a Plutón y a su satélite más grande, Caronte.

nh-pluto-charon-v2-10-1-15

Fotografía: NASA/JHUAPL/SwRI

Para las comunicaciones que se realizan con la Tierra, se utiliza la banda X, además, la sonda cuenta con 2 transmisores y 2 receptores, también se usan 2 amplificadores de 12 W. La nave usa la antena parabólica de 2,1 m de diámetro de 48 dB y una antena de baja ganancia para comunicaciones de emergencia.

Esta es considerada la sonda espacial con mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento, alcanzando respecto al Sol una velocidad máxima de 54 000 km/h aproximadamente después de las Voyager 1 y 2.

01142016_color_haze_layers_no-scale

Fotografía: NASA/JHUAPL/SwRI