Por: Ricardo Martínez

Vidal Llerenas Morales diputado de Morena afirmó que se debe implementar un recorte al gasto del gobierno, ante la depreciación del peso y la caída del precio del petróleo, “lo mejor es que haya un recorte en el gasto no prioritario del gobierno para ahorrar recursos”, indicó el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Puntualizó que, a mediano plazo, el tema de finanzas públicas luce muy preocupante, debido al incremento en la deuda pública, “al inicio de la actual administración la deuda pública era de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente es de casi 50 por ciento”, externó.

El diputado de Morena señaló que por el momento existe una cobertura petrolera, pero hay dos fenómenos preocupantes por la devaluación del peso: la inflación y la falta de crecimiento de las exportaciones.

“Hay errores en política industrial, no se está exportando más y todos los insumos se importan; no tenemos cadenas productivas propias en México, tampoco aprovechamos la oportunidad de que el peso esté subvaluado para exportar”, subrayó. “Van a subir los precios, no se van a generar más empleos y habrá caída del gasto público”, dijo.

Finalmente el legislador enfatizó que, frente a este escenario, no haya un incremento en el precio de las gasolinas.