Por: Ricardo Martínez

Después del reciente ecocidio a los manglares en Quintana Roo, el grupo parlamentario del PRD informó que buscará que las autoridades federales de dicho estado y del municipio Benito Juárez, expliquen la devastación de manglares en Tajamar y Punta Nizuc.

La bancada perredista señaló que sus integrantes inscribieron un punto de acuerdo para solicitar a los ejecutivos de esos tres niveles de gobierno un informe público detallado sobre los permisos y licencias de construcción de desarrollos inmobiliarios en dichas zonas; además señalaron que  en recientes declaraciones, se dijo, que si bien sí era un ecocidio tenían, supuestamente, todos sus papeles en regla para dicha acción.

La fracción parlamentaria externó que ha consultado a diversos ambientalistas, quienes aseguraron que el mangle de la zona se podría reforestar y recuperar en un periodo de 10 a 20 años, si se detiene el ecocidio.

Lamentaron que las autoridades no respeten la normatividad y la protección a los manglares en el malecón de Tajamar, Quintana Roo, así como el uso de la fuerza pública para evitar el acceso a los ciudadanos a dicho espacio público.

Indicaron que, además, sus legisladores impulsarán los acuerdos necesarios a fin de citar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que explique qué sucedió en el terreno devastado.

Los perredistas aseguraron que también buscarán citar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta medida tiene la finalidad de que los funcionarios expliquen qué sucedió en el terreno, frenar el ecocidio y reforestar el predio.